Sociedad

La Guardia Civil detecta a dos pescadores furtivos con un atún rojo en El Gorguel

El atún rojo incautado de 70 kilos, había sido capturado sin autorización

Operación contra la pesca furtiva en el litoral de Cartagena / Guardia Civil

Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha sorprendido a dos pescadores furtivos en una embarcación neumática mientras navegaban por las inmediaciones de EL Gorguel con un atún rojo capturado ilícitamente.

La actuación se encuentra enmarcada en el ‘Plan de Vigilancia Pesquera’ que la Guardia Civil, a través del Servicio Marítimo, desarrolla tanto a nivel nacional como autonómico, el cual, entre otras medidas, desarrolla el incremento de la vigilancia marítima entorno a las principales zonas de cría de atún rojo de la Región, como en El Gorguel, término municipal de La Unión, y San Pedro del Pinatar.

Entre las numerosas embarcaciones inspeccionadas por los guardias civiles, detectaron una embarcación, tipo neumática, la cual provenía de mar adentro y con rumbo a la zona de El Gorguel con dos varones mayores de edad abordo, los cuales se vieron sorprendidos por la patrullera de la Guardia Civil.

Durante la inspección, los guardias civiles detectaron que los pescadores llevaban algo oculto bajo una manta y comprobaron que se trataba una pieza de atún rojo de gran tamaño. Sobre su captura, ambos tripulantes argumentaron los motivos de la pesca con incoherencias y de forma irregular, dado que la captura de dicha especie en estos momentos se encuentra en veda, por lo que fueron denunciados, entre otras, por una infracción grave a la normativa que regula la actividad pesquera.

La Guardia Civil se incautó la pieza, la cual estaba muerta y se le habían limpiado sus órganos internos. También se incautaron artes de pesca, como una caña y un carrete profesional y tres boyas-flotadores, que suelen utilizarse para, una vez el atún ha picado su cebo, ofrecerle mayor resistencia y que se agote físicamente ofreciendo menor resistencia a su captura.

Tras verificar su aptitud para el consumo, el atún rojo incautado fue donado a la beneficencia. En este caso se ha entregado a un comedor social de Cartagena.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha incrementado la presencia del Servicio Marítimo, en especial durante esta época estival, tanto en las zonas de cultivo de atún rojo como en las reservas marinas. También con mayor frecuencia en el Mar Menor, donde a diario se están realizando numerosas inspecciones a todo tipo de embarcaciones de recreo y motos náuticas, así se extrema la vigilancia de las zonas de baño y fondeos de embarcaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00