Comienza el período de sesiones del primer año legislativo que celebrará tres plenos al mes, uno menos, y solo uno será de control
La oposición se queja de la reducción de los plenos de control y del cupo de iniciativas que pueden presentar
En este primer año legislativo habrá dos período de sesiones: el primero hasta el próximo 22 de diciembre, y el segundo del 1 de febrero de 2024 y al 28 de junio de ese año.
También se ha acordado que se celebren tres Plenos al mes, los miércoles, siendo dos de Impulso y uno de Control. Además, han quedado establecido el cupo de mociones que pude presentar cada grupo, que será de 17, el PP; 11, el PSOE; 8, VOX y 2, el Grupo Mixto.
En este sentido, PSOE y Podemos, han manifestado su quejas. El portavoz Socialista, José Vélez, ha advertido que en este periodo de sesiones se han reducido a la mitad los plenos de control y asegura que López Miras demuestra que tiene miedo a rendir cuentas a la Asamblea.
Por cierto, que Vélez ha criticado el caos provocado en el inicio del curso escolar y ha anunciado que en los próximos días registrarán una iniciativa en la Asamblea pidiendo la reprobación del consejero de Educación.
Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, se ha quejado de que su grupo parlamentario solo podrá presentar dos iniciativas de aquí a final de diciembre.
Desde VOX, su portavoz, Rubén Martínez, ha aclarado que la semana que no se celebrará Pleno, "no pararán las comisiones", independientemente de las sesiones plenarias.
Por último, el portavoz Popular, Joaquín Segado, ha explicado, sobre los cupos, que la distribución de las iniciativas se hace de forma proporcional y que se ha dejado la última semana del mes para "potenciar el papel de las comisiones especiales o las comisiones legislativas.