Las discotecas incendiadas en Murcia han estado funcionando por separado sin licencia desde enero de 2022
"Depuraremos todas las responsabilidades", sentencian desde el ayuntamiento de la localidad. Ya se han identificado a 6 de las 13 víctimas
Madrid
El Ayuntamiento de Murcia ha compartido detalles sobre la investigación del incendio en una de las discotecas de la localidad este fin de semana que ha dejado 13 muertos. En enero de 2022 se decretó el cese de actividad del local cuando se comprobó que se había dividido para un uso por separado de los dos locales, Teatre y Fonda Milagros, ya que no tenía permiso para hacerlo. "Se va a dar cuenta ante la justicia. Hay un incumplimiento por parte de la empresa. Solicitan una modificación para dividir esos locales y esa modificación no se les autoriza", ha aclarado el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP.
"Nunca ha existido administrativamente como tal la discoteca Fonda Milagros. Administrativamente solo hay un local que es Teatre, que es quien tiene la licencia", ha detallado Navarro, que ha añadido que esa licencia era de 2018 pero "en enero de 2022 se ordena el cese de esa actividad".
Hay un acta de un inspector de octubre del 2022 en el que "se requirió el cumplimiento de ese cese" pero desde entonces no hay constancia en el Ayuntamiento sobre la actividad de este local. "Depuraremos todas las responsabilidades", ha insistido el concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la concejalía de urbanismo la pasada legislatura.
Este lunes han sido encontrados "en buen estado" las cinco personas desaparecidas que sus allegados situaban en el lugar del incendio. Los trabajos de identificación de las víctimas de la discoteca aún tardarán varios días: "La única forma de identificar a esas personas es a través de muestras biológicas de ADN. Es un trabajo que desarrollan las unidades de Policía Científica y hasta que no se realice un cotejo de un familiar con el de las personas fallecidas, no se podrá concluir la identificación", señaló el subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia.
A última hora del lunes, según ha sabido la Cadena SER, desde Madrid se han desplazado 4 agentes del IVD, el equipo de identificación de Víctimas en Desastres de la Policía Científica, que tienen una altísima preparación ante este tipo de tragedias. Se trata de la misma unidad que ya estuvo en el terremoto de Nepal o en las terribles inundaciones de Sierra Leona en 2017.
De momento, ya se han identificado a 6 de las 13 víctimas. Está siendo clave el trabajo de identificación genética, que es la única opción viable en alguno de los restos cadavéricos encontrados. Fuentes de la investigación también han confirmado esta tarde que, por fin, la policía científica ha podido acceder a la zona del incendio.
Agentes de la Comisaría General que está realizando un trabajo "meticuloso" porque no es nada sencillo, no solo por el colapso de la estructura, sino también por la altísima temperatura que había dentro, incluso con el fuego sofocado. Primero entraron los drones, se confirmó que la zona era segura, y ya una vez dentro, los agentes de la policía científica se han marcado un itinerario de trabajo para ir descartando sospechas y apuntalar evidencias que les permita situar el origen del fuego. También están estudiando si las discotecas tenían equipos de protección, si funcionaron e incluso indagar si ha habido conductas negligentes.