Tragedia en Murcia: Un incendio en la zona de ocio nocturno deja 13 muertos y 24 heridos
Las cinco personas que se daban por desaparecidas han sido ya localizados
Murcia | Madrid
Una noche festiva que ha acabado en tragedia. Un incendio, originado en el techo de la discoteca Fonda, en la zona de ocio murciana Atalayas, sorprendió a los presentes sobre las 6:00 horas. El fuego, que se ha expandido rápidamente por ese local y tres más contiguos, ha dejado 13 víctimas mortales, y 24 heridos , tras ser localizados con vida las cinco personas cuyos familiares habían denunciado su desaparición. según ha confirmado el presidente López Miras y el alcalde de Murcia, José Ballesta. Los heridos, todos de carácter leve, han sido atendidos por intoxicación e inhalación de humo, y quemaduras, aunque todos han sido dados de alta.
Los equipos de Emergencia juntos con los Bomberos de la ciudad han estado trabajando todo el día para evacuar a los fallecidos, buscar posibles víctimas y desescombrar la discoteca Fonda, donde han sido hallados los muertos. De las 13 víctimas mortales, tres han sido identificadas por huella dactilar, mientras que los otros cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal para analizar el ADN cotejando los de familiares, dado que es imposible tomar huellas dactilares. El Ayuntamiento de Murcia ha confirmado, a última hora de la tarde, que se han registrado 18 denuncias por desaparición, pero los 13 cuerpos han sido recuperados y cinco se desconocen.
El alcalde de Murcia asegura que las labores de evacuación están siendo complicadas
El alcalde de la ciudad, José Ballesta, ha admitido en Hora 14 que las evacuaciones de los cuerpos estaban siendo complicadas por la alta temperatura que había en la discoteca después de apagar las llamas, y la falta de oxígeno, y las dificultades que estaban teniendo para identificar los cuerpos. "Está siendo muy difícil porque hay ahora 30 grados, la zona ha ardido y está humeante, y hemos tenido que refrescarla. Además, ha habido muchos derrumbes, la infraestructura ha quedado completamente destruida en su interior y los bomberos tienen que entrar con oxígeno y cuando salen tienen que tumbarse en el suelo porque tienen una disnea enorme y necesitan agua para volver a entrar porque no se puede respirar", ha explicado.
El alcalde de Murcia, sobre el incendio: "La evacuación de fallecidos está siendo muy difícil por los derrumbes y la falta de oxígeno"
Asimismo, el regidor ha confirmado que estaban desescombrando toda la zona, incluidas las discotecas aledañas, Teatre y Golden, pues se desconoce si han podido quedar atrapadas más víctimas en esos locales. Aunque, ha precisado, los fallecidos han sido encontrados en Fonda y todo apunta a que estaban celebrando una fiesta privada en la planta de arriba, en un reservado, y quedaron atrapados por las llamas y el humo. Los que se encontraban en la planta baja sí pudieron salir a tiempo.
La identificación de víctimas conllevará días
Mientras continúan las labores de búsqueda y desescombro, se ha establecido una zona de información a familiares en el cercano Palacio de los Deportes, donde un equipo de psicólogos atiende a familiares de las víctimas. La Policía Científica y el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional están llevando a cabo la investigación y han explicado que tardarán varios días en identificar a todas las víctimas debido a las altas temperaturas y el peligro de colapso de las estructuras. "Los daños estructurales de la nave donde se ha producido son muy importantes. Las altas temperaturas aún no permiten todavía el acceso tanto a la policía científica como a los equipos de investigación y las labores se van a dilatar en el tiempo", ha reconocido el portavoz policial.
Ballesta ha asegurado que el Ayuntamiento se personará en el procedimiento y ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien toda la documentación y ejerzan las actuaciones que sean precisas "sin ningún tipo de reserva ni titubeos si alguien ha de dar cuenta ante la justicia por su posible responsabilidad en los hechos". "Todo esto se va a aclarar hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, sea público o privado", ha recalcado tras el comité de crisis municipal.
Luto regional y conmoción nacional
Asimismo, la Región de Murcia ha decretado tres días de luto y la patronal de la hostelería ha decidido el cierre patronal de todos los locales esta tarde en señal de duelo. En este sentido, Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) han pedido que se depuren responsabilidades si, en la investigación abierta, se demuestra que hubo alguna negligencia que favoreció el mortal incendio en una discoteca y locales contiguos.
Autoridades como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, demás presidentes autonómicos, o el tenista Carlos Alcaraz han mostrado sus condolencias y todo su apoyo por las víctimas y sus familiares.
Otras discotecas españolas que sufrieron incendios
La discoteca contigua a Fonda, Teatre, ya fue desalojada en 2009 por un incendio de unos cables que atravesaban la fachada del local. En concreto, los hechos se produjeron el 21 de junio de 2009, cuando el incendio de esos cables obligó a desalojar el establecimiento en prevención, en ese momento ocupado por unas 50 personas. Afortunadamente, no hubo víctimas.
El incendio de Murcia es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca Flying de Zaragoza, donde murieron 43 personas. Aunque la mayor tragedia vivida en una discoteca en España tuvo lugar en la discoteca Alcalá 20, de Madrid, el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario del local acabó con la vida de 81 personas.
En total, al menos 154 personas han muerto en los últimos 45 años en incendios registrados en salas de fiesta y discotecas de España.
De Alcalá 20 a Flying: los otros incendios más mortíferos en las discotecas de nuestro país