SER Deportivos Región de Murcia
Fútbol | Deportes

El Real Murcia incumple los principios de la contabilidad, según un informe

El documento asegura que las cuentas anuales no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del club

Las cuentas del Real Murcia de la temporada 2022/23 / Radio Murcia Cadena SER

Murcia

"Respecto a las cuentas anuales del Real Murcia del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2023, los administradores han procedido a realizar la formulación de las mismas con incumplimientos de los principios generales de contabilidad y la normativa contable, lo que provoca diversas situaciones de evidente perjuicio a la sociedad, a sus accionistas y a sus acreedores". Así de contundente comienza el informe de una auditora sobre las cuentas del Real Murcia al que ha tenido acceso Radio Murcia Cadena SER.

Más información

En este documento se establecen tres puntos que han posibilitado, según el informe, que el club se encuentre en una causa de disolución ficticia "en beneficio de los intereses del propio Consejo de Administración y la entidad Hause Lafuente SL", nombre de la empresa con la que Felipe Moreno está inyectando capital en el Real Murcia.

En primer lugar analiza la exclusión en las cuentas de la condonación parcial de la deuda de las empresas de los Samper que compró el expresidente Agustín Ramos. La deuda, dividida en dos paquetes, se refiere a 2.032.950 euros de Santa Mónica y los 124.265 euros de Inversiones Alcaudón. Un total de 2.157.215 euros que Ramos dijo que condonaba en la junta de noviembre de 2022, así como en un burofax que envió al club confirmando la condonación de esos 2.157.215 euros bajo el cobro de 137.000 euros, que es lo que le costó comprar esos créditos a la familia Samper.

Es decir, eliminar de las cuentas del club más de dos millones de euros de deuda. En las cuentas, el club reconoce la comunicación pero establece que desaparecerá de la deuda el próximo año, algo contrario a los principios de contabilidad según el informe: "Se contabiliza no cuando el hecho ocurre sino cuando supuestamente se reconoce por el Consejo de Administración entrante".

La realidad es que hay una causa de revocación a esa condonación, cuestión que no influye en la calificación de la deuda real del club: "Se justifica el mantenimiento del saldo por existir una causa de revocación. De acuerdo con las normativas de contabilidad no podría nunca mantenerse en la contabilización de dicha manera y, en todo caso, nunca es un activo contingente (un derecho futuro de la entidad) porque ya se ha producido la condonación. La revocación sería si se produjera un hecho totalmente nuevo y nunca sería un activo, sino un pasivo".

En segundo lugar se centra en los 5.250.000 euros puestos por Hause Lafuente SL hasta el 30 de junio -actualmente esa cantidad es de 5.650.000 euros por los pagos de 100.000 euros mensuales a la Seguridad Social. Recuerda el informe que en la junta del 8 de marzo en la que Felipe Moreno acabó convirtiéndose en el presidente y máximo accionista del club estuvo presente un notario. Conocida la presencia del notario, a petición de Francisco Tornel e Higinio Pérez Mateos, ya que ordenó a los medios que no informasen sobre el desarrollo de la junta.

Pues bien, en esa acta notarial queda reflejado que Hause Lafuente suscribiría el capital social por valor de 8 millones, cantidad que solicitó Enrique Roca antes del acuerdo entre Ramos y Moreno para el traspaso de poderes. El problema es que, incide el informe, la cantidad que ha puesto esta sociedad en el Real Murcia no está convertida en acciones, es deuda del club. Una deuda bajo el título de deuda con empresas del grupo que implica poner al club en causa de disolución.

Por último, hace referencia a una cuestión técnica que el Consejo de Administración ha usado respecto al deterioro del estadio Nueva Condomina. Dicen las cuentas del club que se ha deteriorado en 900.000 euros, lo que supone empeorar los números del Real Murcia. Algo que contrapone el citado informe que afirma que esa valoración ha sido una "propia estimación del Consejo de Administración". Por eso solicita que se haga una nueva tasación por parte de un experto independiente, como ha sucedido en años anteriores.

Jose Antonio Sánchez

Voz principal de SER Deportivos Región de Murcia...