El CATE de Cartagena se ve desbordado ante la última oleada de pateras
El SUP-Región de Murcia pide la puesta en marcha de un protocolo que establezca cómo actuar en el el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Cartagena, desde que los inmigrantes entran en él hasta que salen
Murcia
Desde mediados de esta semana han sido 37 embarcaciones las que han sido interceptadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil cuando intentaban llegar a las costas de la Región de Murcia con 445 inmigrantes abordo.
La puesta a disposición de estos inmigrantes a los efectivos de la Policía Nacional ha llevado consigo la saturación del servicio policial en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la Región de Murcia, su secretario general, Adrián Rodríguez, ha lamentado que la labor policial se ha saturado ante la falta de previsión por parte de la Delegación del Gobierno y de la Jefatura Superior en la Región de Murcia.
Desde el SUP ponen el foco en la falta de un protocolo que establezca todos mecanismos de trabajo durante la custodia de los inmigrantes, desde que llegan al CATE hasta que se marchan de él, algo que no sucede actualmente. Adrián Rodríguez lamenta que en cada turno de trabajo cada uno hace su labor lo mejor que puede, "pero cada uno lo hace a su estilo", sin un protocolo que establezca cómo actuar en cada una de las casuísticas que se pueden dar en un CATE, como el que está pasando estos días con la llegada de casi medio millar de inmigrantes.
Este sindicato policial lamenta que la falta de este protocolo de actuación ha llevado consigo a que se vivan situaciones como las de estos días cuando en un momento dado había solo 2 agentes de la Policía Nacional para atender a 200 personas en el CATE. Adrián Rodríguez critica que "este problema no es nuevo ya que lo venimos arrastrando desde hace años" a pesar de que en numerosas ocasiones han pedido que se haga como en otros CATE de España donde sí se cuentan con esos protocolos de trabajo.
Desde el SUP también insisten en que es importante reforzar los efectivos policiales en la zona, bien a través de comisiones de servicio o incluyendo a Cartagena y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en la operación 'Paso del Estrecho'. Esto supondría dotar a la plantilla policial con, aproximadamente, una veintena de efectivos que servirían de refuerzo para este servicio.
Adrián Rodríguez, secretario general del SUP en la Región de Murcia, no entra a valorar la ubicación del CATE, que se encuentra en la zona de El Espalmador en el Puerto de Cartagena a la espera de su traslado definitivo a La Algameca, pero insiste en la necesidad de contar con ese manual de actuación con los inmigrantes desde que entran hasta que salen del mismo.a
El SUP destaca la importante labor de los efectivos policiales en Cartagena que con 10 efectivos este sábado en la calle tienen que hacer frente a todos los servicios y añade que tampoco hay que olvidar que entre estos servicios está la cobertura de eventos deportivos a nivel profesional como el fútbol o el fútbol sala. Por ejemplo, este sábado hay otros 18 efectivos de la UPR en el partido de Segunda División entre el FC Cartagena y el Racing de Santander "que cuando finalice el partido terminan su servicio".
Asegura que los CATE "están en un limbo jurídico" al no ser un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y lamenta que cuando se instó a la Jefatura Superior de Policía Nacional en la Región de Murcia a elaborar ese protocolo de actuación la respuesta fue que este ya existía, "pero no sabemos nada al respecto, no se nos ha facilitado", critica Adrián Rodríguez.
Con respecto al hecho que se está dando en las últimas horas con la puesta en libertad de los inmigrantes una vez que han pasado por el CATE, el responsable regional del SUP defiende que desde el primer momento "los agentes de la Policía Nacional cumplen con su labor" y en relación a esa puesta en libertad de los inmigrantes que han sido puestos bajo su custodia resalta que esto se hace cuando finaliza la labor administrativa, "porque no son delincuentes, no han cometido ningún delito".
Se les deja en libertad si no hay ninguna ONG que se haga cargo de ellos o si ningún juzgado dicta orden de ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Rodríguez destaca que una vez que los agentes de la Policía Nacional han finalizado con los expedientes de asilo o expulsión, según proceda, es normal que los inmigrantes queden en libertad si no se da ninguna de esas dos situaciones.
Se estima que ya son más de un centenar los que han salido del CATE de Cartagena en las últimas horas.
Desde la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia informan de que este sábado hay 18 agentes de Policía Nacional trabajando en el CATE con miembros de Extranjería y Fronteras o Seguridad Ciudadana de la comisaría de Cartagena. Estas mismas fuentes indican que se cuenta con el refuerzo constante de las comisaras de Murcia y Lorca.
Estas fuentes insisten en que en ningún momento de estos tres días de llegada de pateras ha habido falta de agentes ni ningún "caos". Insisten que es al contrario, lo que ha habido es un trabajo incansable y excepcional de Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía Nacional y Cruz Roja para resolver este episodio de llegada masiva de inmigrantes, "primero, rescatándolos y salvándoles la vida, y después, dándoles un trato y asistencia con un respeto escrupuloso a sus necesidades elementales y derechos fundamentales". Estas fuentes han reiterado el agradecimiento del delegado del Gobierno por el trabajo de todos ellos