Sociedad

Luz verde a la subida salarial adicional del 0,5% para los 62.000 empleados de la Administración regional

Los empleados de administración y servicios y educación recibirán la subida este mes y los de Salud en el mes de noviembre. Tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año y supone un desembolso de más de 17 millones de euros

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno murciano / Cadena Ser

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha aprobado este jueves la subida salarial adicional del 0,5 por ciento en las retribuciones de este ejercicio para los 62.000 empleados públicos dependientes de la Administración regional y sus entes públicos dependientes.

Los trabajadores de los ámbitos de Administración y Servicios, y de Educación, así como de los organismos públicos vinculados a la Administración regional, cobrarán este incremento de sus retribuciones en la nómina del presente mes de octubre, incluyendo el importe acumulado desde el pasado 1 de enero, por su carácter retroactivo.

Los empleados del ámbito de Salud lo harán en la nómina de noviembre, debido a la complejidad administrativa que conlleva la incorporación de este incremento retributivo en las nóminas.

Esa subida adicional de los salarios para los empleados públicos supondrá un desembolso de más de 17,2 millones de euros para la Administración regional en este ejercicio.

Este incremento retributivo es fruto del Acuerdo Marco para el periodo 2022-2024 suscrito el pasado año entre el Gobierno de España y los sindicatos en la Mesa General de las Administraciones Públicas.

Para el ejercicio 2023 se aplicó inicialmente una subida salarial del 2,5 por ciento, que ahora se ve incrementada en medio punto adicional, vinculado a la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado en los últimos 12 meses.

La mejora de las condiciones laborales está íntimamente ligada a la calidad del servicio público y tiene como objetivo contar con una Administración cada vez más moderna y eficiente y más orientada a las necesidades de los ciudadanos.

Administración electrónica

El consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha presentado este jueves al Consejo de Gobierno un informe sobre el avance de la implantación de la administración electrónica en la Administración pública regional durante el pasado ejercicio.

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha explicado en rueda de prensa que el informe, elaborado por la Inspección General de Servicios de la Comunidad, refleja "un notable incremento" tanto del número de procedimientos disponibles en la sede electrónica de la Administración regional, como de las consultas de expedientes realizadas a través de ese canal por ciudadanos y empresas.

Esto, según ha comentado Ortuño, es fruto de "una Administración cada vez más moderna y eficiente y orientada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y empresas", que apuesta por "eliminar trámites burocráticos".

En concreto, la sede electrónica cerró el año 2022 con un total de 666 procedimientos administrativos disponibles con solicitud online, frente a los 567 del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento. Los procedimientos disponibles con solicitud electrónica representan ya un 38 por ciento sobre el total de 1.737 con que cuenta la Administración autonómica, tres puntos más que en 2021.

En 2022 los ciudadanos y empresas presentaron 657.144 solicitudes electrónicas ante la Administración regional, lo que representa un ligero descenso del 3,7 por ciento respecto a las 682.574 del ejercicio anterior. Sin embargo, el número de consultas electrónicas sobre el estado de tramitación de expedientes registró un incremento del 13,5 por ciento, hasta alcanzar las 226.468, frente a las 199.511 de 2021.

El aumento más destacado corresponde a los pagos realizados a través de la pasarela de pago electrónico de la Comunidad y a los certificados digitales descargados en la sede electrónica de la Administración regional, con crecimientos por encima del 30 por ciento en ambos casos.

Así, en 2022 los ciudadanos y empresas realizaron 282.969 pagos a través de la pasarela electrónica, un 31 por ciento más que en 2021, cuando se registraron 215.607. Por su parte, los ciudadanos se descargaron un total de 22.234 certificados electrónicos, un 34 por ciento más que los 16.591 del año anterior.

Las cifras que recoge el informe revelan el crecimiento exponencial de los servicios y herramientas de la sede electrónica de la Administración autonómica, que agiliza los trámites a disposición de los ciudadanos y empresas.

Esta evaluación anual sobre el grado de implantación de los medios electrónicos en la Administración pública regional permite realizar una planificación de nuevas acciones a desarrollar para incrementar los servicios y herramientas digitales, con el máximo nivel de excelencia en el servicio público.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00