Un altar de muertos rinde tributo a la cantante Mari Trini en el Museo de la Ciudad de Murcia
El Colectivo de Mexicanos Residentes en Murcia ha sido en encargado de montar dicho altar para honrar la memoria de la cantante
María Txitlalic, portavoz del Colectivo de Mexicanos en Murcia
13:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698839328615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Por tercer año consecutivo, y tras las experiencias en Alfonso X el Sabio (2021) y Francisco Cascales (2022), el Colectivo de Mexicanos Residentes en Murcia ha elegido este año el Museo de la Ciudad para instalar su tradicional altar de muertos, un elemento tradicional de la cultura mexicana conocido mundialmente y que en esta ocasión está dedicado a la cantante murciana Mari Trini, fallecida el 6 de abril de 2009, a los 61 años de edad.
En Hoy por hoy Murcia hemos aprovechado la fecha y dicha instalación para hablar con María Txitlalic Rodríguez, portavoz del Colectivo de Mexicanos Residentes en Murcia, quien nos ha contado más detalles sobre esta experiencia tan arraigada en la cultura en torno a la muerte en su país de origen.
Se trata de una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, ya que el día 1 está dedicado a los niños muertos, tal y como nos ha contado en Radio Murcia, Txitlalic Rodríguez . En México esta celebración se combinó con la tradición indígena dando como resultado una original y singular festividad que, dependiendo de la región del país donde se viva, toma distintos matices, que van desde solamente ir al cementerio y montar altares, hasta organizar todo un acontecimiento social como el que se vive en Michoacán.
La portavoz del Colectivo de Mexicanos Residentes en Murcia ha reconocido que aunque en la distancia, sigue montando en casa su altar de muertos dedicado a sus seres queridos ya fallecidos. Algo común a todo el país. Este altar tiene sus orígenes en la tradición Azteca, cuya finalidad principal era rendir tributo a los muertos y a los dioses, que con la conquista incorporó símbolos cristianos. Aunque el altar sigue conservando su significado religioso dentro de la comunidad católica, actualmente fuera de este contexto, las instituciones culturales y educativas lo promueven y a su vez lo usan para rendir homenaje a personajes destacados. En este caso, la cantante murciana Mari Trini ha sido la elegida por este grupo de mexicanos residentes en Murcia que honra su memoria con un altar que tiene todos los elementos que debe reunir un altar de estas características.
El altar dedicado a la cantante y compositora de temas como 'Amores', 'Te amaré, te amo y te querré' o 'Una estrella en mi jardín', se puede visitar hasta el próximo 5 de noviembre en el Museo de la Ciudad (Murcia).