Un mes del incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros, aún sin respuestas ni explicaciones
No se han determinado aún las causas de la tragedia que causó 13 víctimas mortales, ni se han asumido responsabilidades por los errores administrativos que permitieron que el local estuviera abierto pese a la orden de cierre

Un mes del incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros, aún sin respuestas ni explicaciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Un mes después de los incendios de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, en Murcia, poco se sabe de las causas de un fuego que acabó con la vida de trece personas, ni de los errores administrativos que dieron lugar a que el establecimiento -con una orden de cierre sin ejecutar por el Ayuntamiento de Murcia- estuviera abierto la trágica madrugada del 1 de octubre.
En las horas posteriores a la conmoción provocada por el incendio, el Juzgado de Instrucción nº3 de Murcia asumió la investigación de las muertes en ese incendio como trece homicidios. De igual forma, con aquella rotunda frase que dejó el alcalde José Ballesta de que se investigaría qué había pasado “caiga quien caiga”, el consistorio no tardó en revelar que el local de ocio nocturno carecía de los permisos necesarios. Ni de una investigación ni de otra se ha sabido casi nada.
Mientras tanto, en este tiempo, los familiares han ido despidiendo a sus seres queridos, algunos de los cuales han sido repatriados para ser enterrados en sus países de origen. El 18 de octubre se celebró en la Catedral de Murcia un funeral oficiado por el cardenal Lorca Planes.
Secreto de sumario en la investigación judicial
El secreto de sumario sigue decretado sobre la investigación judicial para aclarar qué fue lo que ocurrió en las discotecas Fonda Milagros y Teatre. Es el Juzgado nº3 de Murcia el que asumió esta investigación. Al mismo es a donde la Policía Nacional remitirá las pruebas recabadas durante largas jornadas de trabajo por los especialistas diferentes unidades, como la Científica o el Grupo de Homicidios, a lo que se sumarán las declaraciones de los testigos. Algunos de ellos, ya relataron a los agentes cómo vieron el humo salir de los conductos del aire en la discoteca Teatre.
Sin embargo, esta línea de investigación parece encaminada a esclarecer únicamente el origen de las llamas, sin entrar a determinar si el local contaba o no con los permisos administrativos oportunos. Algo que han puesto además de manifiesto algunas familias de las víctimas, a través de sus abogados. De hecho, uno de ellos, José Manuel Muñoz Ortín, llegó a hablar de un “inadecuado inicio de la instrucción judicial”, ya que no se requirió al ayuntamiento la documentación administrativa de Teatre.
Por su parte, el letrado de otros de estos familiares, Pedro López Graña, ha pasado por la antena de 'Hoy por Hoy Región de Murcia', donde ha expresado que en su opinión no tiene sentido mantener el secreto de sumario judicial: "Lo único que favorece es una cierta suspicacia o sospecha, y a las personas que se ven afectadas y quieren saber qué les ha pasado a sus familiares, les produce una cierta inquietud. Eso se debería evitar".
También el Fiscal Anticorrupción ha incoado diligencias de investigación para conocer el alcance de la responsabilidad del Ayuntamiento en el incendio, al no haber ejecutado la orden de cierre. Ya a los tres días del suceso, el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luís Díaz Manzanera, adelantó que se analizaría el papel de los funcionarios o cargos públicos del Ayuntamiento “por si ha habido algún tipo de conducta que haya incumplido con la ley de forma activa u omisiva”.

Efectivos de la Brigada de Policía Científica, con sede en Madrid, en las labores de recogida y tratamiento de indicios del incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros en el que fallecieron 13 personas el pasado día 1. / Marcial Guillén

Efectivos de la Brigada de Policía Científica, con sede en Madrid, en las labores de recogida y tratamiento de indicios del incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros en el que fallecieron 13 personas el pasado día 1. / Marcial Guillén
Una investigación interna "en la recta final"
Apenas 24 horas después del incendio, los dos responsables de Urbanismo de las dos últimas corporaciones, el actual, Antonio Navarro Corchón (PP) y su predecesor, Andrés Guerrero, informaron en rueda de prensa de las irregularidades que pesaban sobre la discoteca Teatre: permisos de obra sin aprobar, sanciones por separar el local en dos establecimientos y, lo más grave, la orden de cierre pesando sobre el local desde 2022. En sus explicaciones, sin embargo, no supieron explicar por qué nadie supervisó ni se encargó de comprobar si la orden se había ejecutado y si el local seguía abierto.
Para aclarar esto, el Ayuntamiento anunció una investigación interna que llevó en primer lugar a apartar a los dos funcionarios responsables de la tramitación del expediente administrativo de Teatre, que tiene actualmente abierto un proceso de legalización que no está concluido.
De esta investigación interna se sabe que el equipo de Gobierno esperaba que concluyera en breve, ya que se encontraba en su “fase final”, como explicaba la vicealcaldesa y portavoz municipal Rebeca Pérez el pasado 20 de octubre.

Comparecencia de los concejales de Urbanismo del actual y anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia / Cadena Ser

Comparecencia de los concejales de Urbanismo del actual y anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia / Cadena Ser
Comisión informativa en el ayuntamiento
En lo que se refiere a la actuación de la corporación municipal, el pasado jueves 26 de octubre, tras varios días en los que los grupos políticos cruzaron reproches sobre la iniciativa, el pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia aprobó la constitución de una comisión informativa sobre el incendio. La intención del equipo de gobierno es que se ponga en marcha “cuanto antes”, una vez que los grupos políticos, PP, PSOE y Vox, designen a sus representantes.
El alcance de las conclusiones de esta comisión estará aún por ver, puesto que, como explico el secretario del Ayuntamiento durante esa sesión del pleno “en los Ayuntamientos no existen las comisiones de investigación como un órgano que pueda investigar dentro y fuera y llamar a declarar a personas de fuera”.
Otra institución que también votará la creación de una comisión de investigación será la Asamblea Regional. Allí el Grupo Mixto, integrado por la coalición Podemos-IU-Alianza Verde, llevará al pleno de la cámara una moción el próximo 8 de noviembre para ello. La portavoz de este grupo, María Marín, considera que es la Asamblea Regional “la única institución regional que tiene competencias al respecto”.

Ayuntamiento de Murcia / Marcial Guillén

Ayuntamiento de Murcia / Marcial Guillén
Oleada de inspecciones y cierres
Lo ocurrido en Atalayas ha traído consigo una reacción por parte del Ayuntamiento de Murcia que se ha hecho extensiva a otras localidades, que han desempolvado expedientes y licencias para comprobar cuántos locales se encuentran funcionando sin que tuvieran que hacerlo. En el caso de la capital, cuyas inspecciones se intensificaron la misma semana posterior a los incendios, se han incrementado las visitas a locales de zonas habituales, no sólo Atalayas, sino también en Mariano Rojas o en otros puntos del centro de la ciudad.
El último balance ofrecido por el equipo de Gobierno elevaba a 10 el número de locales de ocio nocturno precintados por incumplimientos administrativos. Es lo que pasó en la discoteca anexa a Teatre, como es Golden, o en otras con larga trayectoria como Spectrum. Ya estos últimos días, tras otro incendio sin víctimas que afectó a la discoteca Ibiza, en Atalayas, el Ayuntamiento ordenó el cierre del establecimiento tras el informe negativo recabado por los servicios municipales.

Precintan los primeros cuatro locales de ocio en Murcia tras el incendio en Atalayas

Precintan los primeros cuatro locales de ocio en Murcia tras el incendio en Atalayas

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




