Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Sociedad

Nubya García, la última sensación del jazz, abre la 42º edición del festival de Cartagena

La saxofonista británica sorprendió al público que llenaba el Nuevo Teatro Circo con un concierto en el que recorrió múltiples estilos

Nubya García / Pablo Sánchez del Valle

Cartagena

El jazz es un estilo musical que, contra lo que hace años podría pronosticarse, cada vez se abre a más caminos novedosos y se impregna de mestizaje, fruto de las múltiples influencias que nos enriquecen, como ciudadanos del mundo, en el día a día.

Y la actuación de Nubya García, saxofonista británica que ha sido bendecida ya por la revista Rolling Stone y por The New York Times, fue una perfecta demostración de cómo se puede transitar, sin solución de continuidad, del reggae a los ritmos latinos pasando por el jazz más clásico. Durante más de hora y media la artista británica ofreció un repertorio basado en su primer álbum, denominado “Source”, que es suficiente tarjeta de presentación para abrirse camino internacionalmente en un mundo donde es necesario mostrar muy convincentes credenciales para triunfar.

Nubya García / Pablo Sánchez del Valle

No fue casualidad su ubicación en el cartel de esta 42º edición del Cartagena Jazz Festival, y es que la apertura del ciclo en el teatro Circo, principal escenario del mismo, no está al alcance de cualquiera.

Se hizo acompañar por una brillante banda con piano de cola y teclado polifónico, contrabajo y batería. Una formación perfectamente engrasada que trasmitía la sensación de que todo encajaba a la perfección, y que los intrincados dibujos de cada frase sonora se mimetizaban entre los 4 músicos, incluida la propia Nubya, dejando que todo fluyera, con naturalidad, como si la música brotara del alma sin esfuerzo ni complicación.

Sin embargo, detrás de esa aparente facilidad se adivina un duro trabajo en busca de la excelencia. A sus 32 años, ya está considerada como una de las grandes del jazz mundial. Desde su infancia, ha experimentado con violín, piano y flauta dulce, y ha sido en el saxo donde ha encontrado su más fiel aliado para transmitir las emociones que alberga su alma.

Durante el show se mostró cercana y simpática, muy agradecida con el público y con el buen ambiente que se percibía e incluso se permitió regalar una primicia, una canción que aún no forma parte de ningún álbum y que interpretó para el público cartagenero a modo de regalo.

Morgan

La noche del sábado 4 de noviembre, en el Nuevo Teatro Circo, en el Cartagena Jazz Festival está reservada para Morgan, una formación española que despide aquí su gira “The River Tour” tras más de cien conciertos. Están considerados uno de los mejores grupos españoles de los últimos años y su estilo transita por el pop, el rock, el folk, el soul y el funk hasta confluir en una peculiar forma de entender el jazz.

El festival se celebra hasta el 19 de noviembre, teniendo como escenarios principales el Nuevo Teatro Circo y el Auditorio El Batel, a lo que se añaden espectáculos gratuitos en la plaza del Ícue y en la sala Mister Witt.

La programación completa se puede consultar en https://jazz.cartagena.es/2023/index.asp#home

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00