Pedro Sánchez acusa a los gobiernos autonómicos del PP con Vox como en la Región de Murcia de blanquear la ultraderecha
El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, ha arropado al líder de su partido en la primera sesión del debate de investidura

MADRID, 15/11/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene durante el primer día del debate de investidura, en el que expone su nuevo programa de Gobierno y pide la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Daniel González / Daniel Gonzalez (EFE)

Murcia
En su debate de investidura, Pedro Sánchez ha dejado un recado para los gobiernos autonómicos de PP y Vox, como el de la Región de Murcia: el candidato socialista ha dicho que "si seguimos normalizando a la ultraderecha, si le seguimos dando cotas de poder, van a ir elevando su agresividad en las políticas que ponen en marcha".
Más información
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, ha defendido su agenda de políticas sociales frente a las políticas reaccionarias de PP y Vox allá donde gobiernan juntos. Ha recordado que son cinco las comunidades autónomas donde mandan en coalición: además de la Región de Murcia, Extremadura, Valencia, Baleares y Castilla y León, junto a diputaciones provinciales y ayuntamientos, e incluso ha hecho referencia a Molina de Segura en el listado de municipios donde el PSOE fue la lista más votada y no pudo gobernar como consecuencia de los pactos entre populares y Vox.
Ha enumerado las políticas puestas en marcha por Vox en los territorios donde gobierna, además de referencias veladas a los líderes de este partido que han vinculado inmigración y delincuencia, como ha hecho José Ángel Antelo en la Región de Murcia. "Se empieza asociando a las personas migrantes a la delincuencia, y se termina por denegar el auxilio en el naufragio mortal de cientos de seres humanos".
Una decena de secretarios generales autonómicos socialistas acuden este miércoles a la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, entre ellos el líder del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez. Su portavoz regional, Carmina Fernández, se ha dirigido a PP para pedir que acepten la legitimidad de un gobierno que ha conseguido llegar a acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias salvo los populares y Vox. "Estamos en una democracia y eso significa diálogo y apoyo. Eso es lo que ha hecho el PSOE: ha sido capaz de llegar a acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias salvo PP y Vox", ha dicho Fernández. Esos acuerdos "con partidos que piensan diferentes a nosotros" han sido "para dar estabilidad a España", en palabras de la portavoz socialista.
Carteles en Murcia señalando a los diputados de PSOE y de Podemos
En la jornada en la que arrancaba este debate de investidura, la ciudad de Murcia despertado con una serie de carteles en farolas de la capital en las que, con el rostro de los diputados del PSOE y de Podemos por la Región de Murcia. Son Francisco Lucas, Caridad Rives y Joaquín Martínez Salmerón, del PSOE, y Javier Sánchez Serna, de Podemos. Junto a su rostro, se leía el mensaje "En Murcia también hay traidores de España" y el hastag #TraidoresDeEspaña.
A través de sus redes sociales, el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, ha condenado estos carteles, que ha escrito que "señalar a diputados que han sido elegidos por la ciudadanía para intentar intimidarles y coaccionarles es muy grave".
También se ha pronunciado al respecto el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna. En su caso se lo ha tomado con más humor y ha escrito "vaya basura de carteles. Los fachas necesitan urgentemente un diseñador gráfico. Encima parezco del PSOE".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




