"Nos escriben en la pared 'moros fuera' y me parece una barbaridad": la realidad de los niños y niñas de Murcia contada en el pleno infantil
El Pleno Infantil celebrado en el Ayuntamiento de Murcia ha sacado a relucir las demandas de la población infantil y algunas de sus tristes realidades
"Nos escriben en la pared 'moros fuera' y me parece una barbaridad": la realidad de los niños y niñas de Murcia contada en el pleno infantil
01:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700216645612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
"Nos escriben en la pared 'moros fuera' y me parece una barbaridad" o "me insultan por mi color de piel": son algunas de las realidades de su día a día que se escucharon este jueves en el Pleno Infantil organizado por el Ayuntamiento de Murcia con motivo del Día de los Derechos de los Niños.
Con esta iniciativa titulada "Concejales por un día", 140 alumnos de 5º y 6º de Primaria de cuatro colegios de Murcia (Pintor Pedro Cano, Cuatro Naranjos Murcia Active School, Nuestra Señora de la Fuensanta y Ramón Gaya) han vuelto a protagonizar esta peculiar sesión plenaria con motivo de la conmemoración de la Declaración de los Derechos de los Niños.
Representantes de estos centros han leído manifiesto y, además, otros alumnos y alumnas han intervenido trasladando sus peticiones al alcalde de Murcia y al resto de la corporación. En esta ocasión, una tónica general han sido los mensajes en torno al respeto a la diversidad y al acoso. En su manifiesto pedían concretamente al ayuntamiento medidas contra el bullying "educando a los niños a los valores de igualdad e inclusión, formando a profesores y profesoras para que puedan prevenir mejor estas situaciones y más atención psicológica a las víctimas y sus familias".
En ese sentido, uno de los niños, de padre dominicano, contaba frente a su casa se encuentra con carteles que dicen "moros fuera" y que eso le parece "una barbaridad", al tiempo que rompía a llorar emocionado. Otro menor de color contaba que, como a su padre, es ese color de piel el que le hace difícil tener amigos: "No es nada fácil por mi color de piel. Me llaman Black Panther o me insultan", ha contado.
Más allá de estas cuestiones, las obras, la movilidad o el uso de la bicicleta y el monopatín fueron otros de los denominadores comunes de muchas intervenciones. "¿Tiene usted pensado hacer algo en sus próximos proyectos para que disminuya la contaminación?", preguntaba una niña, mientras otros pedían más policías para regular los atascos, más seguridad en los pasos de peatones o que se diera más visibilidad a los carriles-bici.
Alumnos de pedanías que pedían centros de salud o instalaciones deportivas también tomaron la palabra para preguntarle al alcalde, que también tuvo que responder si la tortilla de patatas le gusta con cebolla o sin cebolla.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia