El campo murciano se resiste aún a renunciar al uso del glifosato
La Comisión Europea ha prorrogado su autorización por otros diez años ante la alta de acuerdo para su prohibición
El campo murciano se resiste aún a renunciar al uso del glifosato
Murcia
El campo de la Región de Murcia se resiste a renunciar al glifosato, un potente herbicida que ha estado en el foco de la polémica en los últimos años y cuyo uso aún se podrá mantener por otros diez años. Ése es el periodo aprobado por la Comisión Europea para mantener su uso en vigor ante de la falta de acuerdo de los 27 para su prohibición a punto de vencerse el plazo para renovar su uso, que expiraba el 15 de diciembre.
El glifosato es un potente y polémico herbicida, del que incluso la OMS, la organización mundial de la Salud ya alertó. A eso se agarraban las organizaciones ecologistas para pedir su prohibición. "Estamos expuestos a un herbicida que está empezando a relacionarse con algunos tipos de cáncer. Esto tenemos que tomárnoslo en serio", ha señalado Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia.
A pesar de ello, según el último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no se ha demostrado su efecto cancerígeno. Por eso defienden su uso organizaciones agrarias como ASAJA. Alfonso Gálvez, su secretario general en la Región de Murcia, dice que "se ha tomado una decisión lógica y ponderada, con datos científicos que demuestran que no tiene un efecto sobre el medio ambiente y sobre la salud humana si se aplica de forma adecuada".
Sobre ese matiz, "de forma adecuada", incide Gálvez para añadir que "es como lo hace la mayoría de los agricultores en estos momentos, de elevados costes de producción, tampoco están para derrochar producto o para aplicar dosis más altas de las recomendadas".
Desde COAG, su presidente en Murcia, José Manuel Marín apela en todo caso al uso. "Utilizándolo con responsabilidad es una opción necesaria para mantener la sostenibilidad que necesitamos en el sector", ha señalado.
Tanto ASAJA como COAG, destacan la necesidad de seguir usando el glifosato ante la falta de alternativas, algo en lo que se muestra de acuerdo Ecologistas en Acción. Dice Pedro Luengo que "hay alternativas para no usarlo y hay muchos agricultores que han decidido por su cuenta eliminar este uso del glifosato y siguen teniendo sus producciones".
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...