El sindicato Venia estima en un 70% el seguimiento en la Región de la huelga convocada en el turno de oficio
2.000 abogados y procuradores están convocados para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y salariales en un paro que no cuenta con el apoyo de los colegios profesionales
Murcia
La huelga, que ha comenzado este martes convocada por el sindicato de abogados Venia Advocatorum Unio, tiene carácter indefinido y se visibilizará con concentraciones de protesta a las 12 en la Ciudad de la Justicia de Murcia y en el Palacio de Justicia de Cartagena.
Con esta movilización pretenden que la administración de Justicia reconozca a los profesionales del turno de oficio los mismos derechos laborales y sociales que al resto de trabajadores, incluyendo los derechos de conciliación, descanso y desconexión digital.
"Ha habido casos, muchos casos, en los que compañeras que han dado a luz han tenido que acudir a la vista judicial con su bebé en brazos. Eso no hay derecho a que ocurra. Igualmente, se nos muere un familiar, se nos muere un padre, se nos muere una madre y coincide con una vista judicial y no podemos acudir al entierro, tenemos que acudir al acto judicial", ha lamentado Fermín Martínez , delegado territorial en Murcia del sindicato Venia y coordinador de la huelga en la Región.
Las principales reivindicaciones del colectivo son económicas
Exigen retribuciones dignas "abonadas en tiempo y forma", la revisión y actualización futura del baremo según el IPC, que la administración de Justicia les abone los gastos en los que incurren cada vez que tienen que prestar el servicio en el turno de oficio, que pague las guardias y festivos y que reconozca los servicios prestados y las cotizaciones con carácter retroactivo, desde la fecha de adscripción al Turno de Oficio. También demandan que la administración les pague en todo caso sus actuaciones, y que sea ella la que reclame a los acusados el importe, en caso de poder costearse un abogado,
Desde el sindicato Venia también exigen la reducción de la carga burocrática, formación gratuita de los profesionales, campañas de sensibilización para dignificar la profesión del turno de oficio y el reconocimiento de la condición de autoridad, como tienen magistrados, fiscales y letrados de la administración de Justicia, para evitar el acoso y las amenazas de las que son objeto por parte de algunos clientes.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.