Política

El PSOE gana las elecciones municipales en Ceutí, pero pierde la mayoría absoluta

La única concejala de Ciudadanos dice estar dispuesta a hablar con todas las formaciones políticas a la hora de formar Gobierno local

Ayuntamiento de Ceutí

Murcia

La socialista Sonia Almela ha ganado las elecciones municipales en Ceutí, aunque ha perdido la mayoría absoluta, por lo que tendrá que pactar con Ciudadanos para volver a ser alcaldesa. El PSOE ha obtenido 8 de los 17 concejales que componen la corporación; el PP, 5; Vox, 3, y Cs ha mantenido el que tenía, según han informado fuentes del consistorio de la localidad.

La única edil de Ciudadanos en el consistorio y también en la Región, María Ángeles Martí, se convierte así en la llave para la gobernabilidad de este municipio murciano, ya que el PSOE cuenta con ocho ediles, y la unión de PP y Vox con otros ocho.

Tras conocerse los resultados, que son provisionales a falta de que sean supervisados por la Junta Electoral, la dirigente de Cs ha dicho estar muy contenta porque "los ciudadanos de Ceutí no solo nos han dado su confianza para revalidar el acta de concejal , sino que Ciudadanos será determinante en la composición del gobierno municipal”, y ha mostrado su “disposición a hablar con todos los grupos municipales”.

Fue Cs, precisamente, quien propició que Sonia Almela asumiese el cargo de alcaldesa en junio del pasado año, tras presentar junto al PSOE una moción de censura contra el popular Juan Felipe Cano. Un apoyo que ahora está en el aire.

De momento, sin contactos

Por el momento, no han comenzado esas negociaciones entre los socialistas y Ciudadanos en Ceutí, como tampoco lo han hecho entre el bloque que formarían PP y Vox con los naranjas. La socialista Sonia Almela, alcaldesa en funciones, ha dicho en Hoy por Hoy Murcia que no han comenzado esas negociaciones pero sí se muestra convencida en llegar a un acuerdo para un gobierno conjunto, tal y como venían haciendo antes del 28M: "Tendremos que sentarnos y analizar bien todos los resultados, y sobre todo, yo espero que se escuche la decisión que han tomado nuevamente los vecinos de Ceutí".

Por su parte, el portavoz del PP en la Región de Murcia, Joaquín Segado, ha asegurado esta mañana que le parecería "raro" que Ciudadanos propiciara un acuerdo con el PSOE en Ceutí tras el pacto de investidura de Pedro Sánchez con los partidos independentistas. Segado ha añadido que, en el Parlamento Europeo, Ciudadanos defiende "algo muy parecido a lo que estamos defendiendo desde el Partido Popular", por lo que cree que hay posibilidades de llegar a un acuerdo. Segado ha dicho también que "respeta la autonomía del PP de Ceutí" y que los contactos "deberán producirse en los próximos días".

Repetición electoral

Los comicios han tenido que repetirse en dos mesas tras anularse el resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo, al no haberse guardado 27 votos que habían sido declarados nulos y que no pudieron ser revisados por la Junta Electoral de Zona.

En esos comicios municipales, la socialista Sonia Almela se hizo con la mayoría absoluta, tras obtener 9 de los 17 concejales que componen la corporación (uno más que en 2019). El PP obtuvo cinco (dos menos que en las anteriores elecciones), Vox consiguió dos (uno más) y Cs conservó el que ya tenía. Seis meses después, en esta repetición electoral, el PSOE ha perdido un concejal en favor de Vox.

Tras conocerse los resultados, el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha afirmado que “Vox gana el concejal que le robaron el 28 de mayo”.

Fue una denuncia de Vox ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la que ha provocado la repetición electoral, ya que el órgano judicial consideró que las papeletas de los 12 y 15 votos declarados nulos en las mesas 01-002-B y 01-006-A, respectivamente, no pudieron ser revisados por la Junta Electoral de Zona como establece la Ley Electoral.

El TSJ consideró en su resolución del pasado junio que la ausencia de esos votos sí podía "ser relevante, en cuanto que la formación política recurrente (en referencia a Vox) quedó a tres votos de obtener un concejal", por lo que ordenó la anulación de los resultados en esas dos mesas y la repetición electoral.