SER Deportivos Región de MurciaSER Deportivos Región de Murcia
Fútbol

El Real Murcia eliminará a sus 32.871 accionistas y Felipe Moreno podría tener el 81,69% con la operación acordeón

La ampliación de capital de la operación acordeón del Real Murcia permitirá a los accionistas actuales volver a serlo comprando nuevas acciones con su derecho de suscripción preferente

Parte del Consejo de Administración del Real Murcia con el presidente Felipe Moreno a la derecha

Parte del Consejo de Administración del Real Murcia con el presidente, Felipe Moreno, a la derecha / Radio Murcia Cadena SER

El Real Murcia ya tiene fecha para poner la primera piedra del Plan de Reestructuración que elimine la deuda privada. Será el próximo 12 de diciembre en una Junta de Accionistas dominada por el presidente del club, Felipe Moreno, que en este momento tiene un 59,16% de la entidad pimentonera. Dentro de ese Plan de Reestructuración de la deuda del Murcia, el club ha decidido incluir también la operación acordeón. Una medida no necesaria para el Plan de Reestructuración y que conllevará la eliminación de los 32.871 accionistas que tiene la entidad. Reducción de capital a cero y ampliación de capital simultánea.

A todos ellos se les dará la posibilidad de participar en una nueva ampliación de capital que está diseñada para que Felipe Moreno aumente su porcentaje de acciones del club hasta el 81,61%. Es así porque los 11.777.231,11 euros que en estos momentos están divididos en acciones, pasarán a ser 3.250.000 euros, ya que la ampliación de capital estará dividida en una parte de aportaciones económicas de esa cantidad y otra de cuatro millones por compensación de créditos para que el capital social del club se fije en 7.250.000 euros.

Más información

Es decir, cada una de las acciones tendrá un valor de 0,25 euros y los ahora accionistas podrán comprar acciones en proporción a las que tengan en este momento. Por cada 100 euros en acciones, se podrán adquirir 28,5 euros en acciones. Si en la primera fase no se alcanzan la venta total de los 3.250.000 euros, tendrá lugar una segunda de asignación adicional sobre las acciones sobrantes.

La tercera fase será de compensación de créditos en la que Felipe Moreno, por medio de su empresa, Hause La Fuente, convertirá cuatro millones de euros en acciones. Esto supone que, si Felipe Moreno cumple con la primera fase de la ampliación de capital y pone 1,9 millones de euros y también cumple con su compromiso hasta el 7 de marzo de 2024 de completar los ocho millones de la junta de marzo de 2023, esos cuatro millones en préstamos convertibles pasarían a ser acciones.

Esto dejaría un mapa accionarial en el que Felipe Moreno tendría, como mínimo, el 81,69% de las acciones del Real Murcia. Una cantidad que podría ser mayor si no se completa la primera fase o el mismo Moreno decidiese comprar acciones en la fase de asignación adicional.

Reducción de la deuda privada con quitas de hasta el 100%

Esta es la parte negativa del Plan de Reestructuración del Real Murcia, la positiva es que, de homologarse el plan por auto judicial, el Real Murcia reduciría su deuda privada hasta un 95% respecto de los créditos ordinarios. Será del 100% respecto a los créditos subordinados: a estos acreedores se les pagará un euro a cada uno de ellos.

Además, el Real Murcia finalizará los contratos con Enrique Roca sobre el nombre del estadio, el contrato de las antenas, el de la tienda del centro de Murcia, el de préstamos participativos de Agustín Ramos y el de Julián Luna. También ha cambiado el organigrama del Consejo de Administración por el que la presidenta María del Mar Carrillo, ya no forma parte del órgano de dirección, únicamente ostenta un papel institucional. Felipe Moreno vuelve a ser presidente de la entidad y consejero-delegado.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Voz principal de SER Deportivos Región de Murcia desde 2019. Periodista y politólogo centrado en todo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00