"La casa de mis padres ha cedido más de 20 centímetros": afectados por las obras de la Ronda Central de Lorca exigen soluciones
Los padres de Ana Belén Serrano tuvieron que ser realojados y abandonar su vivienda hace un año a consecuencia de las obras del tramo 3 de la Ronda Central
Lorca
Una treintena de familias de las calles Tomás Aquino Arderius Sánchez Fortún y Las Casicas de Lorca, exigen que se atiendan sus reclamaciones por las numerosas grietas y desperfectos que la construcción del tramo 3 de la Ronda Central ha causado en sus viviendas.
Hace un año, los vecinos de estas calles denunciaron la aparición de grandes grietas en sus inmuebles, que también se vieron afectados en algunos casos por roturas de las tuberías del agua y descolgamientos de puertas y ventanas.
Según los afectados, el Ayuntamiento no realizó un estudio del estado de las viviendas previo al inicio de las obras, que se ejecutaron a escasos centímetros de los inmuebles, con excavadoras y máquinas perforadoras generando vibraciones que hicieron temblar los edificios durante semanas.
Los padres de Ana Belén Serrano fueron los más perjudicados ya que tuvieron que abandonar su casa y un año después sigue precintada. Una situación que obligó a la pareja a trasladarse a la vivienda de una de sus hijas, donde la mujer permanece tras el fallecimiento de su esposo el pasado mes de febrero. "La casa de mi madre es la más afectada, Hay hundimientos, grietas, pilares partidos. La casa ha cedido más de 20 centímetros y esta para tirarla", ha indicado esta vecina en los micrófonos de Radio Lorca que ha asegurado que su seguro solo le ofrece 33.000 euros para reformar el inmueble, una cifra irrisoria.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí:
Un año sin soluciones para los afectados de las obras de la Ronda Central
14:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702488010639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No obstante, los afectados piden que el Ayuntamiento, como promotor de la obra, que exija a la UTE adjudicataria su reparación inmediata a cargo del seguro de responsabilidad civil que debe haber contratado. También solicitan una reunión urgente con el alcalde, Fulgencio Gil, para que informe sobre la situación.
Ante esta situación, la portavoz municipal, Rosa María Medina ha asegurado que en breve los peritos van a revisar todos los inmuebles afectados y que se valorarán los desperfectos para poder indemnizar a cada familia. Antes no se podían revisar porque las obras no habían finalizado.
Rosa María Medina, concejala de Fomento
05:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702543263243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER