Sociedad | Actualidad

La Región de Murcia cuadruplica en una década su población de buitres leonados

En la última década ha pasando de 78 parejas reproductoras censadas en 2014 a las 292 actuales

El presidente del Gobierno regional libera dos ejemplares en la sierra de Mojantes de Caravaca de la Cruz / ANGELA ORTIZ

Murcia

La Región de Murcia se ha consolidado como un hogar para el buitre leonado y en la última década ha cuadruplicado su población, pasando de 78 parejas reproductoras censadas en 2014 a las 292 actuales, según los datos del muestreo y seguimiento realizado por la Comunidad Autónoma

Así lo ha destacado el presidente regional, Fernando López Miras, durante la liberación de dos ejemplares de buitre leonado en la sierra de Mojantes, Zona de Especial Protección para Aves ubicada en Caravaca de la Cruz, tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

López Miras ha mostrado su “agradecimiento y reconocimiento” a los “excelentes profesionales del Centro de El Valle, que este año han atendido a más de 4.000 animales de diferentes especies”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a agentes medioambientales y brigadas forestales “por su gran trabajo en la conservación de nuestro ecosistema”.

El Gobierno regional ha presupuestado para 2024 un total de 1.416.000 euros para la recuperación y el seguimiento de la fauna amenazada en la Región de Murcia.

Uno de los dos buitres leonados liberados hoy por López Miras fue localizado el pasado 28 de octubre en el centro penitenciario de Campos del Río y entregado por agentes de la Guardia Civil a un celador de caza, que se encargó de su posterior traslado a las instalaciones de El Valle.

Por su parte, el segundo ejemplar fue rescatado el 30 de octubre por agentes medioambientales en la pedanía de El Palmar y trasladado también al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre para iniciar su tratamiento.

Los dos buitres han sido marcados con una anilla metálica oficial y una anilla de lectura a distancia, que permitirán realizar un adecuado seguimiento en el caso de que cualquiera de los dos sea recuperado de nuevo o se notifique alguna observación de dichas marcas