Reclaman medidas efectivas para prevenir los episodios de contaminación en Murcia tras otro día más superando los niveles de PM10
La calidad del aire sigue siendo "desfavorable" según el Sistema Regional de Vigilancia de Calidad del Aire

Hora 14 Región de Murcia (27/12/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La polución del aire en Murcia no remite y por cuarto día consecutivo, el Sistema Regional de Vigilancia de Calidad del Aire ha emitido un "aviso urgente" tras detectarse la superación del valor límite diario de partículas PM10 en la estación de San Basilio. En este caso, la concentración media diaria es de 62,65 microgramos cuando la normativa estatal establece un umbral de 50 y la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean 45.
La calidad del aire es "desfavorable", una situación que se hace extensiva a las estaciones de Molina de Segura y Alcantarilla, y también a Mompeán, en Cartagena. De hecho, a lo largo de la jornada de miércoles, la calidad del aire ha ido empeorando hasta situarse en ese mismo nivel desfavorable a lo largo de toda la zona Sur, desde Águilas a Mazarrón, Campo de Cartagena y Mar Menor. En el caso de Murcia, el Ayuntamiento informaba de la activación del nivel 2 del protocolo por contaminación.
Durante los primeros 25 días del mes de diciembre se han producido, en la Estación de San Basilio del municipio de Murcia, 5 días de superaciones de PM10 del valor limite diario de la normativa estatal, 7 días de superaciones de PM10 del valor limite diario de la Organización Mundial de la Salud, 13 días de superaciones de PM2.5 del valor limite diario de la OMS y 24 días de superaciones dióxido de nitrógeno, NO2, del valor limite diario de la OMS.
Es lo que dice Ecologistas en Acción, que pide una reforma del Protocolo anticontaminación de la ciudad de Murcia para incluir su activación cuando se superen los valores limite diarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud y una mayor coordinación con la Agencia Española de Meteorología para que no se active el protocolo después de haberse iniciado el episodio de contaminación.
Ecologistas plantean la urgencia del establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones en el casco urbano. Las ZBE son zonas urbanas que se dirigen a la reducción local de las emisiones contaminantes o de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el tráfico rodado. Afecta a municipios de más de 50.000 habitantes, como el de Murcia, y se tenían que haber establecido, antes del 1 de enero 2023.
El PSOE señala directamente a la responsabilidad del alcalde Ballesta y le pide que tome medidas efectivas para limitar las actividades contaminantes como restricciones al tráfico de vehículos o a las quemas agrícolas. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Esther Nevado critica que el equipo de Gobierno sigue sin tomar las medidas necesarias para atajar el problema de contaminación que está viviendo el municipio y que repercute de forma muy grave en la salud de los vecinos y las vecinas.
Nevado recuerda que es el cuarto día consecutivo con más de 50 pm10 en el aire en nuestro municipio y que, si mañana esta situación continúa, Ballesta ya no tendría excusas para tomar las medidas restrictivas que pide la situación. Habla de acciones como la paralización de las obras, cambiar la franja para la distribución de mercancías o prohibir el estacionamiento en algunas zonas de la ORA.
El Grupo Municipal Socialista defiende la necesidad urgente de completar la red de medidores de calidad de aire impulsados por el Gobierno del PSOE y la modificación del protocolo para hacerlo más restrictivo.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




