Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Sociedad

SAES: la tecnología submarina de Cartagena conquista la industria naval y de defensa

La compañía estatal, con sede en Cartagena, cumple 35 años y desarrolla sistemas para combatir amenazas terroristas, navales y submarinas

César Solano, Director General de Saes en Hoy por hoy Cartagena

César Solano, Director General de Saes en Hoy por hoy Cartagena

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705053145911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

El cine y la literatura han sido, a lo largo de la historia, artes premonitorios. Ingenios que solo existían, hace décadas e incluso siglos, en la imaginación de los creadores, se han convertido en realidad. Los submarinos que anticipó Julio Verne, los artilugios de las películas de agentes secretos o de superhéroes, las técnicas de reconocimiento facial o por voz, la inteligencia artificial… son muestras de que la realidad, en algún momento de la historia, termina superando a la ficción. Y esta afirmación se podría aplicar a los productos que salen del trabajo de investigación, desarrollo e innovación que se lleva a cabo en Cartagena, en la sede de la empresa publica SAES Tecnología Subacuática.

Esta compañía trabaja en soluciones que tienen aplicación en la sociedad civil y en la industria de defensa. El más relevante de sus hitos ha sido su participación en el diseño y construcción del submarino “Isaac Peral”, el primero de la serie S-80 que, por encargo del Ministerio de Defensa, fue diseñado y desarrollado en Cartagena, en el astillero de Navantia, y entregado a la Armada Española el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, su actividad es muy diversa y abarca el desarrollo y construcción de sistemas de comunicación como sónares, además de minas inteligentes, simuladores tácticos y de adiestramiento, de medición submarina, y otros sistemas de vanguardia con aplicaciones muy diversas.

La colaboración con instituciones del ámbito académico permite a SAES contar con una cantera de profesionales altamente cualificados, y fidelizar el talento de la Región de Murcia, mediante acuerdos con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en sendas cátedras.

El director general de SAES, Cesar Solano, ha compartido con los oyentes de la SER sus impresiones por la consecución de los hitos que la compañía ha logrado en los últimos años, el desarrollo de nuevos proyectos y la celebración en 2024 de sus 35 años de historia, que ha de permitir reivindicar y visibilizar los vínculos de esta empresa de alta tecnología con Cartagena y la Región de Murcia, teniendo en cuenta el prestigio que se ha ganado en ámbitos de la ingeniería a nivel nacional e internacional.

César Solano es director general de SAES desde junio de 2023, y durante su intervención en la antena de la SER, ha hecho un balance del pasado año: "Ha sido un año excelente para SAES, hemos acumulado una cartera de pedidos récord para la empresa y además hemos modernizado nuestra imagen de marca. También se han materializado grandes contratos, como el que recientemente se ha firmado con Airbus".

Este año SAES celebra su 35º aniversario, y el actual director general mantiene que "nuestra previsión es mantener la línea ascendente de contratación y crecer a nivel de recursos y de capacidades industriales en la empresa para dar respuesta a la demanda de cartera que tenemos en marcha, y esperamos en 2024 seguir aumentando". Solano afirma que uno de los objetivos que se marca la empresa para este año es "estrechar vínculos y realizar acuerdos de colaboración con empresas del tejido local, que nos permita cubrir aspectos a los que nosotros no podemos llegar".

Conocemos SAES desde dentro

En “Hoy por hoy Cartagena” hemos conocido, en voz de distintos responsables de SAES, diferentes aspectos de la actividad de esta empresa, referente en materia de seguridad y protección subacuática, tanto en el ámbito civil como de la defensa.

Consuelo Lázaro Ruiz, ,directora de Operaciones, ha explicado la gestión de un proyecto como el del submarino S80, así como la tecnología sonar y gestión de firmas. ¿Cómo aplica SAES la inteligencia artificial en su tecnología?

Consuelo Lázaro Ruiz, directora de operaciones de SAES

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705175532306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ernesto Eulogio, jefe de la línea de Servicios de Ingeniería en SAES, habla del SIMTAC, el simulador táctico del submarino S81 'Isaac Peral', y para qué se utiliza.

Ernesto Eulogio, jefe de la línea de Servicios de Ingeniería en SAES

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705175834129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sara García Ruiz, gerente de Transformación Digital e Innovación en SAES, responde a la importancia de la innovación en una empresa tecnológica como SAES, y cómo se ha utilizado en el sumergible recientemente entregado a la Armada.

Sara García Ruiz, gerente de Transformación Digital e Innovación en SAES.

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705175929073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

S81 'Isaac Peral' / SAES

SAES / SAES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00