López Miras anuncia un pacto para una financiación justa y un catálogo de incentivos fiscales para atraer empresas a la Región de Murcia
El presidente murciano ha vuelto a criticar las negociaciones de Pedro Sánchez y el PSOE con los partidos independentistas, sobre todo con Junts

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia / ANGELA ORTIZ

Murcia
La política regional y la coyuntura nacional confluyen en el inicio del año 2024 desde el punto de vista político. Al menos, así se se desprende de la comparecencia este viernes del presidente autonómico, Fernando López Miras: ha vuelto a reivindicar solución a uno los problemas que siempre sitúa como prioritario, la infrafinanciación de la Región de Murcia, y lo ha situado en un momento en el, en el plano nacional, el PP está cargando contra el PSOE por sus acuerdos con Junts y otras formaciones independentistas para sacar adelante sus medidas. "España no se puede gobernar así y los ciudadanos de la Región de Murcia no vamos a pagar la factura de un gobierno dedicado exclusivamente a satisface a Puigdemont y a Otegui".
En todo caso, dice que el Gobierno regional arranca 2024 con los presupuestos aprobados. Son 6.500 millones de euros, el presupuesto más alto del ejecutivo autonómico, "a pesar de la pésima financiación", dice el presidente, que lo considera "una herramienta para impulsar la economía, el crecimiento y progreso de la Región". Sobre la infrafinanciación, dice que la reforma el sistema de financiación autonómica será una de sus prioridades y sostiene que la Región recibe cada año de media 650 millones de euros menos que el resto de territorios. "No es una cuestión menor, por lo que tenemos como objetivo la reforma del modelo de financiación".
Dice que impulsará un Pacto Regional por un sistema de financiación justa y que harán partícipe del mismo a los agentes sociales y a todos los colectivos y organizaciones que se puedan ver afectados.
López Miras se ha comprometido también a seguir "allanando el camino a las empresas para que puedan establecerse y crecer en la Región de Murcia". Para ello, ha anunciado la creación de un catálogo en el que las compañías podrán consultar todas las ventajas, tanto fiscales como burocráticas, que ofrece el Gobierno autonómico a las empresas, de manera que tengan un documento accesible para saber “cuánto le costará trasladarse e instalarse” en la comunidad autónoma.
En este sentido, ha asegurado que “las empresas que puedan sentirse amenazadas, aquí encontrarán la estabilidad necesaria y el apoyo para desarrollar su actividad en libertad”.
Miras ha lanzado un mensaje directo a las empresas catalanas que abandonaron esa comunidad autónoma durante el “procés” independentista para afincarse en la Región de Murcia, a las que ha asegurado que su gobierno va a estar “a su lado” y que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma les “protegerán y defenderán” dando asesoramiento frente a quienes pretenden imponerles sanciones que, ha dicho, “son ilegales”.
También ha destacado los beneficios fiscales dirigidos a las familias que entran en vigor este 2024, con dos nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF, por gastos en enseñanzas oficiales de idiomas y por cuidado de ascendientes mayores de 65 años y descendientes menores de 12 años.
Para este año, ha apuntado, los presupuestos de la comunidad autónoma, que superan los 6.500 millones de euros, prevén la “mayor inversión social de toda la historia”, con una inversión diaria de 15 millones en educación, sanidad y política social.
Para bajar las listas de espera sanitarias se van a invertir 30 millones de euros, un 35 por ciento más que en 2023, y la atención primaria tendrá una dotación específica de 550 millones de euros para ampliar los centros sanitarios con apertura por las tardes y contratar a 70 nuevos profesionales del área de salud mental, entre otras medidas.
Este año está previsto también que se pongan en marcha las nuevas leyes de garantías para las personas con discapacidad y de apoyo a las familias, con el objetivo de promover la maternidad y la conciliación.
Ha recordado asimismo algunos de los compromisos ligados a los presupuestos regionales, como la aprobación del nuevo plan de financiación plurianual para las universidades públicas, el impulso de la Formación Profesional como herramienta como el abandono escolar temprano, la promoción de la construcción de 500 viviendas de alquiler social o los 12 millones de euros que se destinará a promoción turística.
En cuanto al Mar Menor, ha subrayado que seguirá “centrando todos nuestros esfuerzos y trabajos” en una línea de “política de mano tendida” al Gobierno central para “cooperar” en su recuperación y constituir cuanto antes la anunciada comisión interdepartamental.
Por último, y entre otros asuntos, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el mantenimiento del trasvase del Tajo al Segura, que ha considerado “básico e imprescindible” para el desarrollo de la región, por lo que el Gobierno estará “vigilante” ante posibles restricciones en los envíos de agua.




