Sociedad

Adif avanza en las obras de la conexión en alta velocidad entre Murcia y Cartagena

Inicia una nueva fase en las obras del tramo Riquelme-Torre Pacheco

Obras para la llegada del AVE a Cartagena / Adif

Fuentes de Adif Alta Velocidad informan del avance en las obras de la conexión en alta velocidad entre Murcia y Cartagena, abordando una nueva fase en el tramo Riquelme-Torre Pacheco: la construcción de cuatro nuevos pasos superiores de las carreteras RM-19, RM-313, RM-F14 y RM-F51, ubicados en el término municipal de Torre-Pacheco.

Las obras se iniciarán con la demolición de los actuales pasos superiores, permitiendo así el paso de la futura línea de alta velocidad junto a la línea de ancho convencional. Previamente, hoy se inician los trabajos que habilitarán los itinerarios alternativos para el tráfico rodado con el fin de facilitar la movilidad en la zona durante el desarrollo de las obras.

Todas las actuaciones han sido planificadas en coordinación con la Dirección General de Carreteras de la Región de Murcia y los servicios municipales implicados del Ayuntamiento de Torre-Pacheco.

En el tramo en construcción, que transcurre en 17,7 km por los términos municipales de Murcia y Torre-Pacheco, se instalará una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble en ancho estándar, en paralelo a la línea convencional Chinchilla-Cartagena.

A lo largo del trazado, se construirán 7 viaductos, con una longitud total de 347 m, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. Además, está prevista la remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre-Pacheco.

Adicionalmente, en el marco de la conexión entre Murcia y Cartagena, Adif AV prevé licitar en los próximos meses la construcción de la plataforma del tramo Torre Pacheco-Cartagena.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Las obras del tramo Riquelme-Torre Pacheco cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00