Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

Rafael Basterrechea, a propósito de las indemnizaciones del Gobierno: "Imagina que te conceden un euro y antes de dártelo te quitan 47 céntimos"

Indignación entre las víctimas de la talidomida por tener que tributar el 47 por ciento de las ayudas aprobadas por el Gobierno de España el pasado verano

Rafael Basterrechea, vicepresidente de AVITE

Murcia

Y cuando parecía que los afectados por la talidomida, ese fármaco que en los años 60 recetaban los médicos a mujeres embarazas para evitar náuseas y vómitos y que luego se demostró que era el causante de las malformaciones de sus bebés. Cuando parecía que los afectados conseguían ganar una gran batalla tras años y años de reivindicaciones. Ahora conocemos que las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado año a modo de indemnizaciones, van a tener que tributar en la Renta de 2024 un 47%, casi la mitad de lo que han recibido.

Es más, ya han tributado, porque según ha contado en el programa Hoy por hoy Murcia el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite), Rafael Basterrechea, ese dinero ya les ha llegado con el recorte, algo que ha molestado profundamente a la víctimas, que no entienden cómo, una vez más, -"se les dice una cosa y luego se hace otra".

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite, asociación que defiende a 130 afectados en nuestro país, un buen número de ellos en la Región de Murcia. Ha explicado con un ejemplo muy claro lo que les ha ocurrido con las prometidas indemnizaciones que el Gobierno de España aprobó el pasado mes de julio.

"Si nos iban a dar un euro ya nos han quitado 47 céntimos", ha dicho. "Es como si vas por la Gran Vía de Murcia y le das un euro a una persona que está pidiendo limosna y justo detrás viene un señor de hacienda y le quita 47 céntimos. Eso es lo que nos ha pasado a nosotros", ha explicado.

Basterrechea, que reside en Murcia, al igual que el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, José Riquelme, espera ahora poder poner de acuerdo al mayor número de partidos políticos para que el Congreso de los Diputados apruebe una ley que haga que puedan cobrar la indemnizaciones con el máximo dinero posible.

"Es una pena que una persona que se encuentra sin brazos ni piernas tenga que estar peleando una y otra vez por lo que le pertenece", ha lamentado Basterrechea en el programa Hoy por hoy Murcia. Al mismo tiempo que ha criticado que tanto PSOE como Sumar no quieran ponerse al teléfono para fijar una reunión con miembros de Avite para poder solucionar lo que consideran una injusticia.