Lorca amanece con índice de calidad del aire desfavorable por el polvo sahariano
Durante la jornada del lunes ya se registró una superación del umbral de información para las partículas PM10 durante tres horas

Lorca vive un nuevo episodio de incremento de los niveles de partículas PM10. / Ayto de Lorca

Lorca
El municipio de Lorca ha amanecido este martes con calidad del aire desfavorable por la concentración de polvo en superficie y el aumento en los niveles de las partículas PM10, según recoge la página web de calidad del aire de la consejería de Medio Ambiente de Murcia.
El ayuntamiento recuerda que el episodio de contaminación atmosférica se debe a la intrusión de masas de aire africano en el sureste peninsular que puede producir este martes eventos de depósito seco y húmedo de polvo, ha afirmado la edil de Medio Ambiente, María Hernández.
Durante la jornada del lunes ya se registró una superación del umbral de información para las partículas PM10 durante tres horas consecutivas en la estación de medida de Lorca, perteneciente a la zona de calidad del aire ‘centro’, en la que se encuentra el municipio.
La edil de Medio Ambiente ha destacado que para las personas que realicen alguna actividad en el exterior se recomienda el uso de mascarillas FPP2 como medida de protección, puesto que esta masa de polvo afectará a la calidad del aire debido a la alta concentración de partículas.
También aconseja evitar viajar por carreteras principales durante los momentos de mayor concentración de polvo, sobre todo a primera hora de la mañana y última de tarde, coincidiendo con los momentos de mayor tráfico.
Hernández ha recordado que ante estas situaciones se recomienda seguir una serie de medidas de prevención con el fin de evitar el aumento de estas partículas, entre ellas controlar la refrigeración de las viviendas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético, el uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público y la bicicleta para los desplazamientos, así como usar los aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad




