Nuevos TiemposNuevos Tiempos
Sociedad

Nuevos Tiempos 1x01 | Cohousing en la Región de Murcia: "Queríamos edificar nuestra ilusión"

Cambian los tiempos y en este podcast de la Cadena SER en la Región de Murcia nos hemos propuesto hablar de algunos fenómenos que están ocurriendo a nuestro alrededor para darle significado a las palabras

Nuevos Tiempos 1x01 | Cohousing en la Región de Murcia: "Queríamos edificar nuestra ilusión"

Nuevos Tiempos 1x01 | Cohousing en la Región de Murcia: "Queríamos edificar nuestra ilusión"

26:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705517244257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Corren nuevos tiempos... y es tiempo de hablar de vivienda, una de las principales preocupaciones que a día de hoy tienen muchas personas, muchas familias: el acceso a una vivienda, por precio, por financiación, si decidimos entre compra o alquiler. Surgen nuevas fórmulas para la adquisición de una vivienda y hoy queremos hablar de una de ellas, el 'cohousing' o vivienda colaborativa. Este modelo no es nuevo, sino que surge en la década de los años 60 del siglo XX, y es en los años 90 se le da ese nombre, 'cohousing'.

En este nuevo podcast de la Cadena SER en la Región de Murcia, 'Nuevos Tiempos', abordamos este fenómeno junto a Victoria Martínez, presidenta de la asociación de nueva creación Murcia Cohousing, y también con Mª Carmen Alcaraz, presidenta de una cooperativa que apuesta por este tipo de vivienda y que quieren crear en la pedanía murciana de Algezares.

"Es una fórmula en la que sigue existiendo una parte privativa de tu espacio donde vives, pero hay muchos espacios comunitarios. Esto fomenta que haya más relaciones con los vecinos y son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental", nos ha explicado Victoria Martínez. "La arquitectura se transforma por las personas que viven en ella y por la necesidad de relaciones que tengan", añade, al referirse al carácter intergeneracional del modelo de cohousing.

En Murcia, hay siete proyectos en marcha, de los que tres ya cuentan en terreno. El resto, "están aún en fase incipiente", según Martínez. Uno de los más avanzados es el de 'La Rosaleda', impulsado por ocho familias que "queríamos edificar nuestra ilusión", tal y como ha resumido Mª Carmen Alcaraz. El proyecto incluye la construcción de viviendas para 26 familias y hasta el momento van por 12 socios en la cooperativa. Con 20, podrían arrancar los trabajos de construcción.

¿Cómo es la convivencia en estos espacios? Desde Murcia Cohousing, explica Victoria Martínez que "los que se van a vivir allí eligen desde el primer momento cómo van a vivir, cómo va a ser su edificio y cómo van a ser sus relaciones. Todo eso se decide a lo largo del proceso. Es una forma de autogobernanza".

Victoria Martínez y Mª Carmen Alcaraz, de Murcia Cohousing

Victoria Martínez y Mª Carmen Alcaraz, de Murcia Cohousing

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00