Cobras tu sueldo solo si ganas: las medidas disciplinarias de un Deportivo Murcia que se deshace tras jugar la Copa del Rey
Tras el enfrentamiento contra el Deportivo Alavés en la primera ronda de la Copa del Rey, el Deportivo Murcia ha encadenado un problema tras otro y ahora pende de un hilo para no desaparecer
Murcia
El pasado 2 de noviembre, el Deportivo Murcia, club de poco más de un año de vida, se enfrentó al Deportivo Alavés en la primera ronda de la Copa del Rey. Tras haber pasado la fase previa en Melilla, el joven club murciano entraba en el sorteo con la seguridad de que un Primera División pisaría Murcia. Así fue. Y con récord, porque era la primera vez que un equipo de séptima categoría se enfrentaba a uno de la elite del fútbol español.
Más información
Más de 2.500 personas asistieron a La Condomina para ver el partido más desequilibrado de toda la primera ronda. Se demostró en el verde porque el Deportivo Murcia, que incluso se probó para dar la campanada, acabó recibiendo diez goles. Los jugadores, que pese a la derrota estaban viviendo un sueño, saltaron y festejaron en el verde y en el vestuario. Acababan de jugar contra un equipo de Primera. Un sueño hecho realidad.
El viernes, la plantilla recibió un mensaje por parte de la directiva en el que hablaban de recortes y "decisiones drásticas" entre las que se encontraba que el cuerpo técnico -menos en el entrenador- solo podía ir a los partidos, para así no pagarles los entrenamientos de la semana. Dieron marcha atrás. Pero ese fue el principio del fin.
Entre las medidas, que los jugadores que quisieran la camiseta con la que habían jugado contra el Alavés tenían que pagarla. Al poco tiempo, el entrenador se marchó del club. También el director deportivo. Algunos jugadores. Llegó otro técnico y las aguas parecían calmadas. Pero la realidad es que la tensa situación trajo consigo malos resultados.
Una derrota y dos empates que derivaron en la explosión de los últimos días. Un 'Anexo al contrato' de "medidas disciplinarias y económicas" por parte del club y el plante posterior de los jugadores, que no aparecieron en el partido de este pasado fin de semana contra el Huércal-Overa.
Si pierdes el partido cobras 0€
Radio Murcia Cadena SER ha tenido acceso al documento que el club hizo llegar a la plantilla, que acaba con un aviso: "Esta norma no es negociable, ni se va a modificar ningún punto. Conflicto cero". En el documento, que de forma unilateral el club quiere hacer constar como anexo al contrato de los jugadores y cuerpo técnico, establece que únicamente se cobra el 100% del contrato si ganan el partido.
"Cada partido que se gane todos los jugadores de la plantilla cobrarán el 100% de lo pactado en cada acuerdo [...] En caso de empatar 1 partido, se percibirá esa semana el 50% de lo acordado [...] En caso de perder el partido de esa semana será 0€ para todos los jugadores de la plantilla que hayan jugado o no", explica este 'Comunicado oficial de medidas disciplinarias y económicas'.
Además, incluye que si un jugador recibe una tarjeta roja tampoco cobrará: "Cualquier acción que atente contra el club o perjudique los intereses deportivos o económicos resultará en que el jugador implicado no cobrará su salario durante la(s) semana(s) completa(s) de suspensión". Unas medidas disciplinarias para ascender a Preferente y tener opción de volver a jugar la Copa del Rey el próximo año, participación que resultó en unos altos ingresos extraordinarios en 2023.
Varias fuentes de la plantilla confirman este documento y relatan a Radio Murcia que ha sido "la gota que ha colmado el vaso". Reconocen que ellos han ido aceptando pequeñas imposiciones durante toda la temporada pero que este documento fue el punto de inflexión que les llevó a no presentarse en el encuentro de la pasada jornada.
Aseguran que fue el pasado lunes cuando les entregaron este documento con el que el club se lava las manos tras "no haberle pagado nada a un miembro de la plantilla al que expulsaron". Que les hacían pagar por las camisetas o que el club les repercutió en sus sueldos el coste de los seis viajes extra del autobús contratado para el partido contra el Alavés. Pero que esta decisión unilateral por parte de la entidad fue la última medida con lo que solo podían plantarse.
Al borde de la desaparición
Radio Murcia Cadena SER se ha puesto en contacto con la directiva del Deportivo Murcia. Niegan categóricamente que se mandara un mensaje a la plantilla tras el partido de Copa del Rey. Recuerdan que las camisetas que usaron contra el Alavés eran propiedad del club y que quién la quisiera podía comprarla porque "hay una tienda online". "Si lo que pretendían es que el club diese las camisetas a los jugadores no puede ser porque eran nuestras equipaciones de visitante", explica un directivo del club.
Dice que cualquier documento sin su firma o el de la presidenta no existe y que los jugadores están forzando la situación. "Pretenden la desaparición del club, pero esta jornada jugaremos con siete nuevos fichajes y un nuevo entrenador", sentencia este miembro del club que sabe que, tras no presentarse la pasada semana, tienen que aparecer esta para evitar la desaparición del club y la prohibición de ascender en las dos próximas temporadas.
Jose Antonio Sánchez
Voz principal de SER Deportivos Región de Murcia desde 2019. Periodista y politólogo centrado en todo...