El aumento de las plantaciones de marihuana en la Región de Murcia dispara las incautaciones policiales en 2023
La Comisaría de Murcia triplicó el pasado año las incautaciones de cogollos y se duplicó el número de plantas intervenidas en 88 plantaciones

El aumento de las plantaciones de marihuana en la Región de Murcia dispara las incautaciones policiales en 2023
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Los grupos criminales internacionales dedicados al tráfico de marihuana han puesto sus ojos en la Región de Murcia como tierra para la producción de esta sustancia estupefaciente con la que abastecer los mercados de diferentes países europeos. Esto ha traído consigo que en 2023 se han disparado los golpes policiales contra su producción y tráfico por las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Así, la brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Murcia tuvo mucho el pasado año en la lucha contra la marihuana: intervino 88 plantaciones, cuando el año anterior habían sido 51. Y se incrementaron también las incautaciones: se aprehendieron 17.080 plantas frente a las 8.035 de 2022 y los cogollos incautados pasaron de 949 kilos a 2.662.
Más información
"Es imposible que todo lo que se produce aquí se consuma. La mayoría va todo para el extranjero", ha señalado Jorge Pérez, el jefe de la UDYCO (Unidad de Delitos y Crimen Organizado) de la Policía Nacional en Murcia. Son las organizaciones criminales de esos países las que buscan aquí a quien les produzca la marihuana para llevar a sus países. Y de la zona del Levante español, que es una de las más habituales, estas redes han puesto sus ojos en la Región de Murcia "por sus características geográfica (en una zona de paso hacia Europa) y el grado de especialización que se está alcanzando".
Eligen pisos y viviendas deshabitadas en barrios deprimidos, pero también naves industriales o talleres, incluso sótanos de chalets en urbanizaciones, así como viviendas en la huerta. La Policía ha detectado también que se han tecnificado esas plantaciones para evitar ser detectados por olores o por el consumo eléctrico. Apunta Pérez que "han mejorado los filtros para eliminar los olores, las luminarias y los transformadores, para que el consumo sea menor...".
Un ejemplo de estas actuaciones es la "Operación Orco", desarrollada junto a la Guardia Civil para desarticular un grupo hispano-albanés y que permitió incautar casi 500 kilos de cogollos de marihuana listos para su envío a Europa. "Exportaban cogollos de marihuana a través de empresas de paquetería", ha explicado el agente, esos paquetes se preparaban con mantas y otros materiales para que los perros de las fuerzas de seguridad detectaran su contenido.
Grandes golpes internacionales
El año pasado también arrojó un importante saldo en cuando a golpes policiales contra el tráfico internacional dedicado a introducir droga desde la Región de Murcia con ramificaciones en otras comunidades.
Por ejemplo, en la "Operación Zona" se desmantelo una red dedicada al tráfico de cocaína y marihuana en Alicante y la Región de Murcia, en la zona de Cartagena y Mar Menor. Esta operación concluyó con el desmantelamiento del primer laboratorio de 'tusi' o cocaína rosa, que distribuían en locales de ocio de la comunidad autónoma.
De igual forma, en la 'Operación Ruleta' se realizaron 26 detenciones de una organización hispano-lituana a la que se le incautaron 90 kilos de cocaína y 200 kilos de hachís, además de 600.000 euros en efectivo.
En la 'Operación Galeón' hubo 10 detenidos que pretendían introducir tres toneladas de hachís en 98 fardos a bordo de una embarcación de recreo. Dice la Policía Nacional que el perfil de aquellos que intentan introducir cualquier tipo de droga -hachís, marihuana u otras- por la costa es muy distinto al de las "narcolanchas" del Estrecho: son embarcaciones de recreo o pesqueras que aprovechan el fin de semana para salir a alta mar, donde reciben la carga para introducirla en nuestro país.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




