Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Sociedad

La Comunidad logra contener un ciberataque de hackers rusos contra su página web institucional

Desde primera hora de este miércoles funciona con normalidad

Hackers rusos atacan webs de instituciones españolas en apoyo a las protestas agrícolas / Cadena SER

Murcia

Un grupo de hackers rusos ha intentado atacar las páginas webs de diversas instituciones españolas "en solidaridad" con las protestas de agricultores en diferentes puntos del país y ha logrado bloquear durante unas horas algunas de ellas.

Detrás de estos ataques está el grupo 'NoName057', que ha reivindicado los ataques en su canal de la red de mensajería Telegram y al que el Centro Criptológico Nacional ha atribuido estas acciones.

Pese a fijarse numerosos objetivos de momento han conseguido llevar a cabo con éxito cinco ciberataques en País Vasco, Murcia, Navarra, Alicante y Canarias.

La Comunidad Autónoma ha logrado contener un ciberataque contra su página web institucional, que desde primera hora de este miércoles funciona con normalidad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Desde este martes, seis comunidades autónomas sufren este tipo de ataques en sus portales institucionales.

Cuando la Comunidad detectó el ciberataque, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Dirección General de Transformación Digital, puso en marcha el protocolo 'DOS'.

Así, se optó por suspender el servicio del portal institucional de la Comunidad para poder implantar una solución específica contra este tipo de ciberataques.

Durante toda la pasada noche, técnicos del servicio de Ciberseguridad de la Dirección General de Transformación Digital trabajaron para que el portal estuviera en funcionamiento a primera hora de esta mañana, como así ha sido.

A pesar de que el ataque continúa, la página web está disponible y ofrece el servicio con normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00