Última hora

JUSTICIA TRUMP El Supremo da la razón a Trump y podrá presentarse a las primarias republicanas en Colorado

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería cumple un año en el cargo

En SER Enfermeras hacemos balance con Enrique Mirabet, vocal y secretario del COEMUR, de estos primeros doce meses

SER Enfermeras: Enrique Mirabet, vocal y secretario del COEMUR

SER Enfermeras: Enrique Mirabet, vocal y secretario del COEMUR

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707388132211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Ha pasado un año desde que Amelia Corominas pasase a presidir el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, junto a todo el equipo de compone la nueva Junta de Gobierno, que tomó el relevo tras las elecciones a la junta de edad.

En SER Enfermeras hemos aprovechado para hacer balance del trabajo desempeñado por el equipo de Corominas desde el 4 de febrero de 2023. Para ello hemos hablado con Enrique Mirabet, vocal y secretario del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

Dice Mirabet que el balance es muy positivo. Un tiempo en el que -ha recordado- se han centrado en tres asuntos preferentes: visibilización del trabajo enfermero, defensa y reivindicación de mejoras para las enfermeras y aumento de los beneficios que ofrecen a las personas colegiadas.

Con respecto a la visibilización del trabajo enfermero, Enrique Mirabet resalta la "intensa campaña de comunicación en radio y prensa, en la que de forma semanal hemos contado dónde y en qué trabajamos las enfermeras, hemos hablado con matronas, enfermeras en salud mental, especialistas en pediatría, enfermeras en nutrición, de cuidados paliativos, de quirófano, de urgencias, militares, de medio ambiente".

También destaca el trabajo en redes sociales, Instagram y X, donde se les puede encontrar como @coemur y en Facebook y Linkedin. En estos canales el Colegio Oficial de Enfermería tiene un doble objetivo: llegar con sus mensajes sobre salud a la sociedad y comunicar de forma eficiente con el resto de compañeras enfermeras, lo que también hacen de forma más directa a través de listas de difusión de WhatsApp y correo electrónico.

El 4 de febrero de 2024 se cumplió un año desde la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la RM, presidida por Amelia Corominas.

En este tiempo el COEMUR ha creado una nueva marca de identificación "que abraza y cuida, como nosotras". También han realizado varias campañas publicitarias como la que llevaron a cabo en mayo del año pasado por el Día de la Enfermería, en la que incidían en que las enfermeras son las profesionales que acompañan a los usuarios desde que nacen y durante toda su vida hasta el momento en el que fallecen.

Por lo que respecta a la reivindicaciones de mejoras laborales. El vocal y secretario del Colegio Oficial de Enfermería resalta varios aspectos, como el hecho de conseguir sentar en un mismo espacio a todos los partidos políticos que conforman la Asamblea Regional en el debate 'Hablemos de las enfermeras', en el que la mayoría de ellos firmaron un decálogo de compromisos de mejora con las enfermeras de la Región de Murcia.

Enrique Mirabet también ha destacado el impulso que se ha dado en las relaciones con todas las fuerzas sindicales que representan a enfermeras (UGT, SATSE, CCOO). Así como con todos los partidos políticos de la Región (PP, PSOE; Podemos; Más Murcia, VOX), con las instituciones regionales, con ayuntamientos, Unión Murciana de Hospitales. Sin olvidar a los estudiantes, "hemos estado en todas las facultades de Enfermería de UMU y UCAM, presentando el Colegio y todos los recursos que ponemos a disposición de nuestras colegiadas a las futuras compañeras".

Imagen del encuentro 'Hablemos de las enfermeras', organizado por el COEMUR el 11 de mayo de 2023, en el que la mayoría de partidos políticos firmaron un decálogo de compromisos de mejora con las enfermeras de la Región de Murcia.

Dentro de esta balance anual del trabajo realizado por la Junta de Gobierno presidida por Amelia Corominas, también se incluyen distintas reuniones de trabajo con el Consejero de Salud y miembros de su equipo a los que el colegio oficial ha trasladado su propuesta de modificación de la problemática específica de enfermería, como son los equipos volantes. Así como el hecho de haber impulsado con las fuerzas sindicales la implantación de las 35 horas en los servicios públicos regionales, y haber instado a la sanidad privada "a actualizar un convenio injusto y anticuado con nuestras profesionales". Así mismo, -destaca Mirabet- "hemos hecho saber a nuestros gobernantes nuestra reivindicación de estar en el Grupo A1 que nos corresponde".

PRINCIPALES BENEFICIOS DE PERTENECER AL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Enrique Mirabet señala que desde que la nueva junta comenzó a gestionar el colegio, "nuestras colegiadas han visto aumentados los servicios que reciben", como las 500 horas de formación on line gratuitas por el hecho de estar colegiadas, el seguro de responsabilidad civil de hasta 3,5 millones de euros, el seguro de vida de 3000€ o el aumento de los cursos presenciales en el colegio.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia también incluye para sus colegiados, mejoras con descuentos en más de 20 empresas y convenios; mejora en las asesorías judicial, laboral y de investigación; aumento de las cuantías destinadas a premios fin de grado, fin de master y doctorados. Así como el aumento de inversión en campañas realizadas por enfermeras de cooperación.

Dentro de este capítulo, desde el COEMUR recuerdan que, la cuota que pagan al año las personas que están colegidas se desgrava casi en su totalidad en algunos casos en la renta, declaración que realiza la asesoría del colegio de forma gratuita.

MIRADA AL FUTURO: TRABAJO ACTUAL Y PRÓXIMOS PROYECTOS

Dentro de los próximos proyectos a realizar, el colegio quiere facilitar e invitar a las enfermeras o interesadas que quieran acudir a inscribirse desde la web del colegio a que lo puedan hacer.

Por otra parte destacan algunas citas interesantes de cara a los próximos días, como es el caso de la Jornada de Precariedad Enfermera, que se llevará a cabo el 15 de febrero, a las 17.00h, en el hemiciclo de la facultad de Letras de la Universidad de Murcia. El objetivo de la misma es hablar de un asunto "que muchas de nuestras compañeras están sufriendo como es la precariedad laboral en nuestra profesión". El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia asegura que muchas compañeras han acumulado en sólo unos años más de 200 contratos, "las plantillas están mermadas lo que hace que las ratios enfermera/paciente y la carga de trabajo sea inasumible. La conciliación brilla por su ausencia a raíz de lo anterior, ya que hay que cubrir huecos de las plantillas ya venidas a menos y las medidas de conciliación pasan al último plano". En la sanidad privada las enfermeras cobran un poco más que el salario mínimo interprofesional, "indignante e intolerable". Recordando que llevan "más de doce años sin revisar el convenio colectivo que afecta a hospitales y clínicas privadas". Al mismo tiempo que resaltan que el colegio se ha sumado a la petición de revisar este convenio desde que comenzó a trabajar la actual junta.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha organizado la I Jornada de Prescripción Enfermera, que se celebrará el 28 febrero, a las 17.00h, en el salón de actos del hospital Morales Meseguer. / A.CREUS Y À.GARCÍA / BANC IMATGES INFERMER

En dicha jornada contaran con enfermeras que expondrán su caso y con representantes del Servicio Murciano de Salud y de los sindicatos más representativos para intentar dar solución a estos problemas.

Otra de las jornadas que forma parte del calendario de actividades del COEMUR, además de las fiestas de Carnaval en Murcia (17 de febrero) y en Cartagena (10 de febrero), es la I Jornada de Prescripción Enfermera, que se celebrará el 28 febrero, a las 17.00h, en el salón de actos del hospital Morales Meseguer.

La prescripción enfermera -explica Enrique Mirabet- hace referencia a la planificación de acciones basadas en un juicio clínico por parte del profesional enfermero. Lo que viene a significar, que las enfermeras en el ejercicio de su actividad profesional, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, conforme a protocolos o guías de práctica clínica mediante una orden de dispensación.

En esta jornada participará el vicepresidente del Consejo General, Luis Cobos, y el subdirector general de cronicidad y cuidados del SMS, Juan Manuel Lucas, así como enfermeras que ya están prescribiendo. Entre todos hablarán sobre la situación de la prescripción enfermera en la Región de Murcia y en otras comunidades.

Por último, el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia señala que ya están trabajando en el próximo Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, y en la visita a Murcia del Trailer enfermero del Consejo General en junio.

Desde la nueva junta del COEMUR recuerdan que no reciben ayudas ni subvenciones, "no tenemos liberados y las personas de la Junta de Gobierno no perciben sueldo por su dedicación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00