Acusan al líder de las protestas de agricultores en la Región de Murcia de estar al frente de una "red sectaria de veganismo fundamentalista"
RedUNE, organización con treinta años de experiencia trabajando contra este tipo de grupos, asegura que se trata de un "viejo conocido" de su organización y que llevan años siguiendo su pista. Conesa propone "probar los excrementos cuando salen de tu cuerpo"

Acusan al líder de las protestas de agricultores en la Región de Murcia de estar al frente de una “red sectaria de veganismo fundamentalista”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Hace una semana que Diego Conesa se erigió como portavoz y cabecilla de las protestas y tractoradas que diferentes grupos de agricultores han protagonizado en la Región de Murcia al margen de las organizaciones agrarias. Han cortado carreteras, autovías y rotondas de acceso a polígonos industriales sin autorización previa y su forma de actuar se mueve entre lo imprevisible y lo aleatorio.
Más información
Ya el primer día salió a la luz la particular personalidad de Conesa y ahora es la asociación RedUNE, la red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad (asociación con 30 años de trayectoria en España), la que ha difundido nuevos detalles de este pequeño agricultor. Según esta organización, desde hace años tiene conocimiento “de su proceder coercitivo, relacionado con prácticas que atentan contra la salud pública”.
Su presidente, Juantxo Domínguez, ha relatado a la Cadena SER en la Región de Murcia que tuvieron conocimiento de su actuación a través de familias y profesores de colegios e institutos de provincias de Málaga y Almería, que mostraron su preocupación por el proceder de Conesa, por las técnicas que aplicaba para captar a los jóvenes y por los problemas de salud física y mental que les causaba con los preceptos y dietas que difundía.
Según Domínguez, no le consta que se hayan presentado denuncias policiales por esta actuación, pero sí que algunos de esos jóvenes, tras ser 'rescatados' del círculo de influencia de Diego Conesa, fueron derivados a tratamiento psicológico.
Técnicas de captación y persuasión
En su relato, RedUNE apunta que Conesa “fue consiguiendo adeptos a su causa vegana, pero desde una óptica totalmente fundamentalista” y añade que “muchos jóvenes con intenciones saludables han caído en el señuelo de sus redes sectarias”. Acusan al cabecilla de las protestas de actuar de forma que estas personas se apartan “de sus relaciones afectivas y familiares, encerrándose en una trampa mortal para su propia salud física y mental”.
Entre acusaciones de mesianismo, RedUNE también expone cómo se gana la confianza y capta a sus seguidores, sobre todo para conocer esa dieta que él promulga: “Es a partir de sus cursos, que se realizan en un lugar apartado, donde se practican las típicas de persuasión control psicológico”.
Son varios los pasos para conseguir ese control, entre los que enumera provocar un sentido de familia o pertenencia al grupo, técnicas de inducción hipnótica, martilleo del subconsciente, juegos y actividades de participación en grupo, fatiga y reducción de las horas de sueño, cambio en la dieta y confesión (una práctica que dice RedUNE que acaba anulando la personalidad de los adeptos).
Una dieta sin base científica
El eje central de la actuación de Conesa (que dice RedUNE llega a identificarse como “el mesías y enviado de Dios”) está en la “dieta amucosa” creada por Arnold Ehret a finales del siglo XIX. Conesa se presenta como co-fundador de la ‘Orden Prístina para la perfección paradisíaca’ y también como experto en salud y nutrición humana, sin que para ello tenga la titulación requerida, según RedUNE.
En sus afirmaciones mezcla pseudo-investigación con su apelación a lo sobrenatural, algo que se evidencia en algunos de sus escritos de los que RedUNE pone algunos ejemplos: “No existe otra persona sobre la faz de la tierra que tenga un currículum vite de experimentos con la comida tan extenso como el mío. Ello me da autoridad para afirmar que la mitología bíblica no es tal, sino que es tan cierta y verdadera como respiramos”.
Una 'editorial' y un canal de YouTube
"Hay un experimento un poco escatológico que yo he hecho y que ha hecho cualquiera, que es probar los excrementos cuando salen de tu cuerpo": así se expresa Diego Conesa en el fragmento de un video que el primer día de las protestas fue difundido a través de sus redes sociales por el diputado de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, Víctor Egío. Con la formación morada también vivió otro momento tenso cuando interrumpió una comparecencia de Egío en público para romper la foto junto a cargos de Vox en la que aparecía Conesa y que estaban mostrando en ese momento.
Es fácil encontrar en Internet el rastro de la "filosofía" de Conesa, por ejemplo a través del sello con el que identifica su trabajo, 'Editorial Verdad Absoluta'. En su libro "Ni tú, ni yo, OMNÍVOROS", invita al lector a realizar el mismo experimento del video: "Si es capaz de probar las heces de los alimentos comidos en mono dieta, comprobará que aquellos que no han sufrido transformación, como las proteínas, los almidones y las grasas, saben prácticamente igual que cuando se masticaban por primera vez, pues no han sido modificados", escribe en ese trabajo.
Con ese mismo nombre 'Editorial Verdad Absoluta', también cuenta con un canal de YouTube donde se encuentran alojados diferentes videos sobre charlas, conferencias y entrevistas. "Cómo los agentes químicos nos destrozan la vida", "La culpa no es del capitalismo, es tuya" o "Cómo acabar con la depresión antes de que ella acabe contigo" es el nombre de algunos de esos videos.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




