Política

Sí Cartagena pide explicaciones sobre la contratación de las vallas de la cabalgata de Reyes

El gobierno municipal justifica su tramitación a posteriori por la escasez motivada por la alta demanda de los ayuntamientos para esa fecha

Cabalgata de Reyes de Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Las cabalgatas de Reyes Magos, en la tarde y noche de cada 5 de enero, coinciden en todos los municipios de España y, en la Región de Murcia, no solo se llevan a cabo en los principales núcleos de población sino en pedanías.

Ello motiva que ese día se pueda producir una situación crítica en determinados suministros clave para el desarrollo de estos cortejos, en los que la seguridad, teniendo en cuenta que la mayoría del público son menores de edad, es uno de los factores que más ha de cuidarse.

El consistorio cartagenero, según ha denunciado hoy el grupo político de Sí Cartagena, “contrató, según consta en el perfil del contratante del Ayuntamiento, entre los días 26 y 30 de enero de 2024, casi un mes después de la celebración de la cabalgata, a 4 empresas diferentes para un mismo objeto”, en alusión a varios lotes de vallas, a otras tantas empresas.

Sí Cartagena afirma que “lo que llama la atención es que se contrate mediante contrato menor, sin licitación pública, a 4 empresas para un mismo fin. Pero es que además, la suma de los contratos excede del límite legal establecido para un suministro” explicó la vicesecretaria general de Sí Cartagena, quien fue concejala de Transparencia y Buen Gobierno en la anterior corporación, Alejandra Gutiérrez.

Explicaciones del equipo de gobierno

Por su parte, fuentes del gobierno municipal de Cartagena (PP-Vox) han justificado, preguntados por esta redacción, este procedimiento por la escasez de vallas en una fecha de alta demanda.

“Cuando se estableció una necesidad de garantizar seguridad con la implantación de vallas, los técnicos de la concejalía de Festejos pidieron las unidades necesarias a algunas empresas y les dijeron que no tenían existencias suficientes. Lo que hicieron fue contratar a varias empresas el suministro de las vallas necesarias. Unos días después, la policía pidió extender la protección del recorrido en más metros y se recurrió a una cuarta empresa que disponía de las vallas necesarias”, afirman desde el gobierno municipal presidido por Noelia Arroyo.

“Se tomó la decisión de situar vallas en el recorrido de la Cabalgata por motivos de seguridad, ya que se había alertado de la posibilidad de que se produjeran situaciones complicadas por parte de los técnicos municipales, Bomberos y Protección Civil tratando de evitar que los niños corriesen riesgo de accidente al lanzar los regalos y caramelos desde las carrozas. Se han venido dando situaciones complicadas y las vallas fueron la solución propuesta por la Policía Local”, concluyen las citadas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00