Hora 14 Región de Murcia
Política

El campo murciano se moviliza en la gran protesta convocada en Madrid contra las políticas comunitarias

COAG, ASAJA y UPA han convocado una nueva movilización en la capital coincidiendo con la reunión en Bruselas del Consejo de Ministros de la UE

MADRID, 26/02/2024.- Agricultores de varios puntos de España se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid este lunes. España arranca una tercera semana de protestas del campo en un lunes en el que se producirá una cita clave en Bruselas- con el consejo de ministros del ramo que buscará soluciones para aliviar a los productores- y un centenar de tractores y miles de manifestantes que ocupan el centro de Madrid. EFE/ J.J. Guillén / J.J. GUILLÉN EFE

Murcia

Tras una semana de movilizaciones en la Región de Murcia, recorriendo la capital y las carreteras de diferentes municipios, las coordinadoras agrarias trasladan ese malestar a Madrid, donde para este lunes tiene lugar una gran protesta. Hasta allí, dicen ASAJA, COAG y UPA se han desplazado autobuses y vehículos particulares desde zonas como el Altiplano y Vega del Segura y también del Valle del Guadalentín.

Unas 800 personas se han sumado a esa movilización que ha congregado un centenar de tractores y unos 35.000 manifestantes, según los organizadores. Han marchado desde el Ministerio de Agricultura de la sede de la Comisión Europea en Madrid. Coincide con la fecha en la que en Bruselas se reunirá el Consejo de Ministros de la UE para debatir qué respuestas y soluciones dar a los agricultores y ganaderos que durante los últimos meses protestan en varios Estados miembros del club comunitario. El objetivo de la reunión es que los ministros intercambien puntos de vista sobre la situación y sobre cómo garantizar respuestas rápidas, pero también estructurales, a los problemas que experimentan los agricultores y que han desencadenado las protestas.

Desde la Región de Murcia, José Miguel Marín, presidente de COAG, dice que es "un día clave" por la celebración de esa reunión de ministros que tiene "competencias clave para tomar decisiones que afectan a las soluciones que demanda el sector". Entre esas reivindicaciones: la flexibilización de las exigencias ambientales de la PAC, los cambios en la normativa sobre el uso de fitosanitarios y plaguicidas y la revisión de acuerdos comerciales para que los productos de terceros países cumplan los mismos requisitos que los comunitarios.

"Tiene que haber compromisos concretos, definitivos y a corto plazo", apunta el secretario general de ASAJA, Alfonso Gálvez. A eso añade UPA las medidas que también esperan por parte del Gobierno Central, cuyo responsable de Agricultura, Luís Planas, ya adelantó un paquete de iniciativas. Según el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, "van en buena línea, pero siguen siendo un paquete insuficiente". Por eso, pide que acuda al Consejo de Ministros con medidas "más amplias".

Más información

Desde el Gobierno regional, la consejera de Agua y Agricultura, ha reclamado a Luís Planas "que defienda los intereses de los agricultores y ganaderos españoles". "Es necesario que en esa reunión quede claro la necesidad de adaptar la Política Agraria Común a las diferentes realidades agroclimáticas, de lo contrario no se mejorará la situación de los agricultores y ganaderos de la Región", afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Las medidas anunciadas por la Comisión Europea son para la consejera "un primer paso". Rubira asegura que se trata de medidas que no tendrán un efecto inmediato en el sector y que es necesario conocer la 'letra pequeña' donde esperan que aclaren conceptos que ahora son demasiado amplios. "Europa tiene que decidir qué medio rural quiere, uno en el que el sector agrícola trabaje y que sea sostenible económicamente, o uno que sea un parque temático de agroturismo", añadió Rubira.

La consejera recordó que varias comunidades solicitaron por escrito en el mes de diciembre una Conferencia Sectorial al ministro Luis Planas. Una petición que volvieron a reiterar en el Consejo Consultivo del pasado lunes, en el que Rubira además reclamó al Gobierno de España que defienda en la Unión Europea las demandas del sector, como la implantación de "las cláusulas espejo, el incremento de los controles en frontera y el cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales", señaló en su intervención del pasado lunes.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00