74 de las 111 plazas de médicos ofertadas el pasado año por el Servicio Murciano de Salud aún no se han cubierto
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, culpa de la "falta de profesionales" al Gobierno de España al que pide "la flexibilización de los criterios para aumentar plazas". Desde el PSOE piden a Pedreño que "haga contratos dignos y de calidad" para evitar que los médicos se vayan a trabajar a otras regiones
74 de las 111 plazas de médicos ofertadas el pasado año por el Servicio Murciano de Salud aún no se han cubierto
02:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710420980209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
"Accionamos 111 plazas de médico de familia, no se pudieron cubrir ni siquiera 50 porque no teníamos profesionales. Es una falta de profesionales la que tenemos en todo el país y, encima, usted quiere echarle un elogio a Sánchez y resulta que el aumento de las plazas es porque las comunidades las pedimos. Es que no entienden el mensaje, lo que le pedimos al Gobierno que es su responsabilidad es que flexibilice los criterios para acreditar plazas y unidades docentes, lo que le pedimos es que ponga dinero, porque las pagamos nosotros cuando aumentamos las plazas de médicos de familia", con estas declaraciones respondía este miércoles, en la Asamblea Regional, el consejero de Salud Juan José Pedreño a las críticas de la oposición sobre la situación de la sanidad murciana.
Recordamos que, el pasado mes de enero, Pedreño pidió al Ministerio de Sanidad que adelantase tres meses el periodo de formación de los MIR con el objetivo de poder cubrir la atención sanitaria en la Región durante los meses de verano.
El aumento de la oferta de plazas médicas, especialmente en Atención Primaria, forma parte del acuerdo suscrito entre el Sindicato Médico y el Gobierno Regional con el que se evitó una huelga en el sector sanitario público.
María José Campillo, presidenta del Sindicato Médico, afirma, en declaraciones a Radio Murcia, que no van a renunciar a esas plazas y, aunque admite el esfuerzo del SMS para contratar más médicos, también cree que "no se ha puesto toda la carne en el asador".
Campillo se muestra favorable al aumento de plazas MIR pero exige que "se mantenga la calidad en la formación que recibe el médico"
En el mismo sentido se manifiesta la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, Teresa Martín, que recuerda, "los ciudadanos queremos mejorar la sanidad y que los profesionales estén bien" y pide a la Comunidad que "no eche la culpa a otros" y que "cuide a sus profesionales".
Desde el PSOE afirman que el Gobierno central "está autorizando todos los aumentos de plazas MIR que solicitan las Comunidades Autónomas". La diputada socialista, Marisol Sánchez, pide al consejero de Salud que "haga contratos dignos y de calidad" a los médicos para evitar que se vayan a trabajar a otras regiones.
Y desde Podemos, su diputado Víctor Egio, culpa de la situación a la "absoluta desorganización y el caos" del Servicio Murciano de Salud" y pone como ejemplo que las sustituciones de verano "en otras comunidades comienzan a gestionarse en enero y el SMS no lo hace hasta principios de julio".
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.