Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cerca de 100 pescadores murcianos recuperan más de 9 toneladas de basura marina

El proyecto Upcycling the Oceans, promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, tiene como objetivo colaborar en la limpieza de los océanos

Cerca de 100 pescadores murcianos recuperan más de 9 toneladas de basura marina / Ecoembes

Cerca de 100 pescadores murcianos recuperan más de 9 toneladas de basura marina

Murcia

La actividad humana genera toneladas de basura que terminan en los fondos marinos de nuestros océanos. Un hecho que repercute no solo con efectos adversos en la salud de las personas, sino que se convierte en una amenaza real para la biodiversidad marina.

Por ello, se puso en marcha este proyecto, colaborativo, altruista y de concienciación ambiental, con el objetivo de liberar los mares de basuraleza. Por ello se ha implicado a los pescadores, que son los que más perjudicados porque es su medio de vida.

En concreto, en el año 2023, se recogieron un total de 9.180 kilos de basura de los fondos marinos murcianos. Esta basura se ha recuperado gracias a la colaboración de 95 pescadores que han estado al frente de 21 barcos pesqueros, ubicados en los puertos de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

En este sentido, desde que la iniciativa se puso en marcha en la Región de Murcia en 2017, gracias a la colaboración de Cofradías de Pescadores y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha sido visible el progreso y los avances logrados.

Juan Manuel Menchón Vivancos, patrón de un banco de arrastre de la Cofradía del Puerto de Mazarrón, ha señalado que apoyan el proyecto UTO porque están convencidos que es vital importancia recuperar los ecosistemas marinos. "Debemos cuidar nuestros mares, ya que nuestra vida depende de ello”, ha concluido.

Para paliar esta problemática, se persigue un modelo basado en 4 acciones fundamentales: recuperar, separar, reciclar y procesar.

Ana González

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir