Sociedad

La alcaldesa reúne a las nazarenas mayores y destaca el papel de las mujeres en la Semana Santa

A la convocatoria han podido asistir 19 nazarenas de los últimos 25 años. La última es Maribel Zamora

25/03/2024 La alcaldesa posa con las nazarenas mayores ESPAÑA EUROPA MURCIA SOCIEDAD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA / AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha reunido este lunes en el Palacio Consistorial a las nazarenas mayores, con quienes ha compartido un desayuno y ha aprovechado para valorar su papel en la Semana Santa, así como el del resto de mujeres cofrades, que cada vez tienen una mayor representación en puestos de responsabilidad y organización.

A la convocatoria han podido asistir 19 nazarenas de los últimos 25 años; todas ellas acumulan una dilatada vida cofrade que les mereció el máximo reconocimiento que otorga la Junta de Cofradía a mujeres que siempre han trabajado a favor de las Cofradías y agrupaciones, que han impulsado la labor social de éstas y que con el paso del tiempo han ido abriéndose hueco en puestos que tradicionalmente ocupaban hombres.

Así, en la Semana Santa de Cartagena, la Junta de Cofradía está presidida, por primera vez, por una mujer, la primera Hermana Mayor de la Cofradía del Resucitado y más de un cuarta parte de las Juntas de Gobierno de las Cofradías y Agrupaciones están formadas por mujeres.

También en las procesiones ha crecido la representación femenina. El tercio femenino de la Virgen del Amor Hermoso, formado solo por mujeres desde 1946, las portapasos de las Santas Mujeres o el trono del Prendimiento, cuyos portapasos son hombres y mujeres, son sólo algunos ejemplos de cómo la mujer ha ido obteniendo mayor representación.

La alcaldesa les ha agradecido su trabajo "no sólo como madres o esposas de penitentes o portapasos, sino por todo lo que aportan a la Semana Santa" y ha recordado la importancia del cargo de Nazarena Mayor, que tienen su propio protocolo y que preside la ceremonia del Pregón, por encima de cualquier otra autoridad.

Arroyo las ha obsequiado con un detalle floral cuatricolor, que representa los colores de las cuatro Cofradías cartageneras: negro del Socorro, rojo de los Californios, morado de los Marrajos y blanco de los Resucitados.

La alcaldesa de Cartagena ha compartido con las Nazarenas Mayores el importante atractivo que la Semana Santa, señalando que los hoteles están llenos. En este sentido, ha indicado que las brigadas municipales trabajan de forma permanente para que todo esté preparado y en orden para que los turistas puedan disfrutar de la ciudad.

Asimismo, ha anunciado que el alumbrado público encenderá 15 minutos antes para compensar la ausencia de luz por la nubosidad prevista para estos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00