Sociedad

Cartagena muestra su personalidad militar en la tarde del Martes Santo

Las instalaciones militares de Cartagena abren sus puertas para que asomen los tres Apóstoles.

Martes Santo en Cartagena, con La Ventana Paso a Paso, 26-03-2024(2024-03-26)

Martes Santo en Cartagena, con La Ventana Paso a Paso, 26-03-2024(2024-03-26)

39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711480096712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Se abren las puertas castrenses para la salida de los tres Apóstoles, San Juan, San Pedro y Santiago, en una procesión california, este Martes Santo, 26 de marzo.

Martes Santo en Cartagena / FELIPE GARCIA PAGAN

San Juan Evangelista desde el Parque de Artillería, Santiago desde el Gobierno Militar y San Pedro desde el Arsenal, recorrerán la ciudad para encontrarse en la plaza de San Sebastián y dirigirse a Santa María de Gracia.

Martes Santo en Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

El que ha sido Hermano Mayor durante los últimos 13 años al frente de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra comparte sus recuerdos con los oyentes de La Ventana, y los tres hitos que han marcado su mandato, como la adquisición del edificio de la Espiga Dorada, que pretende albergar el patrimonio californio, y otros momentos como la salida del Prendimiento a la ciudad de Murcia, o la recreación del Miércoles Santo californio del año 1748, con la procesión celebrada el Lunes de Pascua del pasado año 2023.

Martes Santo en Cartagena / FELIPE GARCIA PAGAN

De la Cerra ha explicado las consecuencias para la Cofradía y los procesionistas, que conlleva la suspensión de una procesión. Recuerda especialmente cuando la procesión del Miércoles Santo, en el 275 aniversario de la Cofradía California, celebrado en el año 2022, se tuvo que quedar en el interior de la iglesia por la lluvia.

Martes Santo en Cartagena / Cadena SER

Juan Manzanares cuenta la anécdota referente al pasodoble El Gallo, basada en hechos que están en el imaginario cartagenero. Cuando en los primeros años treinta del siglo pasado, después de procesionar, el trono de San Pedro era llevado al Arsenal entre un gran gentío acompañado por la banda de música. Los portapasos comenzaron a hacer movimientos que hicieron tambalear al gallo que la imagen lleva a sus pies. El grito de las gentes de ¡el gallo! ¡el gallo! hizo pensar al director de la banda que pedían la interpretación de ese pasodoble dedicado al famoso matador de toros, y sonó el pasodoble. Y así se ha venido haciendo desde entonces en los traslados del San Pedro al Arsenal.

San Pedro saliendo del Arsenal de Cartagena / Radio Cartagena

El presidente de la Agrupación de San Pedro, José Blas, invita a toda la ciudadanía a disfrutar de una tarde única en Cartagena y en España, con la unión de la Ciudad, su Semana Santa y su carácter castrense.

Martes Santo en Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Francisco Pozo, presidente de la Agrupación de San Juan Evangelista, ha intervenido en 'La Ventana, Paso a Paso', especial Semana Santa para hablar del sentir de los sanjuanistas y cómo son las horas previas a la salida del trono del Parque de Artillería.

Martes Santo en Cartagena / FELIPE GARCIA PAGAN

Hasta la tarde de Viernes Santo, se lleva a cabo una programación especial con la unidad móvil de Radio Cartagena Cadena SER, abordo de un Audi Q5 de Huertas Motor.

Audi Q5 de Huertas Motor. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00