Economía y negocios

Crecen las ventas de flores en Semana Santa tras un invierno cálido que ha adelantado la producción en la Región de Murcia

El tiempo ha adelantado la producción, aunque la confluencia de fechas ha ayudado a darle salida en el mercado, según los productores

Murcia

El volumen de ventas del Mercado de Flores y Plantas de Mercamurcia durante la Semana Santa y otros festivos de primavera es un 3% superior al de 2023, según han informado fuentes del centro de distribución logística.

Debido a la concentración en el calendario de diferentes festividades nacionales e internacionales, como San Valentín y el Día de la Madre, y otras de peso local y nacional, como el Día de San José, la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, ha habido una gran demanda de flor que ha ayudado a poder dar salida a la producción, sobre la que también ha tenido su impacto las temperaturas inusualmente cálidas en invierno.

Así, las altas temperaturas sufridas el pasado enero, que adelantaron la maduración de los tallos y las ventas y como consecuencia ha existido una menor cantidad de flor disponible en los meses de marzo y abril en términos generales. No obstante, la demanda se ha cubierto al 100% en cuanto a las ventas y los propietarios de las floristerías viven una campaña "animada" ante la Semana Santa. Se percibe que el aprovisionamiento de flor se ha anticipado a los primeros días de primavera, especialmente en la festividad de San José.

En la Región, aún se mantienen importantes núcleos de producción de flor cortada, como es el Valle del Guadalentín (Lorca y Puerto Lumbreras) y la zona de Canara, en Cehegín. En estos puntos, también se han notado las consecuencias del invierno inusualmente cálido, que ha adelantado muchas plantaciones.

"Ha sido un mes de febrero muy cálido y esto ha acelerado la producción de flores. Es cierto, eso sí, que ese exceso se ha absorbido por las festividades tan próximas", ha señalado por Julián Díaz, presidente de la cooperativa Alimer, en Lorca, que cuenta con su sección propia de flor cortada.

En Cehegín, Juan Maravillas, gerente de la cooperativa Canara Flor dice que "marzo está lleno de fechas y abril estará vacío. Tendremos que esperar ya al día de la madre". A eso añade que "los precios no son los que había hace un año o dos. En estos momentos esos precios están bajando y los insumos siguen siendo altos".

Protagonismo para el clavel

La variedad más vendida sigue siendo el clavel, estatis y la margarita, aunque el girasol y el gladiolo también han sido grandes protagonistas en este periodo. Acompañan a estas variedades un incremento considerable en la demanda de verde en relación con años anteriores, en concreto paniculata, helechos, tuyas y ruscus para arreglos florales.

Asimismo, predomina la venta de flores de claveles rojos y blancos, a pesar de que se ha visto aumentada la demanda de otra gama de colores para esta variedad. También destacan las rosas rojas y otras especies como la margarita y el gladiolo en color blanco, y se percibe preferencia por variedades nacionales como Bacardí blanca, Anastasia, o Coconut.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00