Asensio López (Semfyc): "El plan contra el tabaquismo es un gran avance para las próximas décadas"
El médico murciano, coordinador de prevención de la Semfyc, recuerda que en la Región de Murcia el porcentaje de fumadores es superior al del resto del país y que en ello influye el nivel socio-económico de la comunidad

Asensio López (Semfyc): "Se ha intentado ridiculizar a los profesionales que hemos apoyado el plan contra el tabaquismo de Sanidad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
"Es un avance extraordinario": así ha definido en la antena de La Ventana de la Región Asensio López el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo aprobado por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CINSS). El doctor murciano y coordinador de prevención de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) asegura que es un "avance importante para los objetivos de salud de nuestro país no sólo en los próximos tres años (el periodo de desarrollo de ese plan) sino para las próximas décadas".
Más información
Según López, restringir el tabaquismo en espacios públicos aún más puede ser un estímulo para aquellas personas que quieren dejarlo y protege al amplio porcentaje que no lo hacen. Según López, "cualquier medida que facilite tomar la decisión (de dejar de fumar) y le impida estar fumando, le va a poner en condiciones de tomar esa decisión".
Pero también valora de forma positiva que se equipare el consumo de tabaco con el de los vapeadores, un riesgo de acción cada vez más preocupante entre los jóvenes. "En este caso, el plan va a tener que incidir especialmente porque estamos abriendo un nuevo riesgo, sobre todo entre los más jóvenes, que serán adultos", según López.
También cree que puede ser muy bueno para una Región como la de Murcia donde, frente al 20-22% de fumadores que hay de media en todo el país, registra porcentajes que llegan al 27%, a pesar del descenso de las últimas décadas. El doctor recuerda que estos porcentajes están estrechamente relacionados con el nivel socioeconómico.
Reconoce que los intereses económicos contrarios a este plan son legítimos, pero al mismo tiempo ha lamentado los intentos que ha habido estas semanas para "ridiculizar" y "desprestigiar" a los profesionales sanitarios que han respaldado este plan. "En las redes sociales se ridiculizaba a esos profesionales. Ha habido colectivos vinculados a intereses económicos que querían desprestigiar a los que estaban a favor de regular más el consumo de tabaco", ha lamentado el médico murciano.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




