Actualidad

La Guardia Civil detiene en Torre Pacheco al presunto autor de una quincena de delitos contra el patrimonio

Los investigadores han recuperado parte de los efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a sus propietarios

18/04/2024 Imagen del traslado del detenido por parte de la Guardia Civil ESPAÑA EUROPA MURCIA SOCIEDAD GUARDIA CIVIL / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Torre Pacheco la operación 'Castolo', una investigación iniciada para esclarecer numerosos delitos contra el patrimonio, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un joven y experimentado delincuente como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en vivienda y vehículos, hurto, uso fraudulento de tarjeta de crédito (compras fraudulentas) y resistencia y desobediencia a agente de la autoridad.

En la operación, los guardias civiles han comprobado que el ahora detenido, buscado por dos juzgados diferentes por otras causas pendientes, se encuentra tras la presunta autoría de, al menos, una quincena de delitos contra el patrimonio, no descartando su implicación en más hechos delictivos.

Las actuaciones se iniciaron hace unos meses, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de delitos contra el patrimonio, concentrados en varias zonas del casco urbano pachequero, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los guardias civiles del Área de Investigación de Torre Pacheco abrieron la operación para esclarecer los hechos delictivos y detener a su autor. Las primeras pesquisas las efectuaron en las viviendas y vehículos que sufrían esta tipología delictiva, principalmente robos con fuerza, aunque también se ha detectado algún hurto, donde se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para obtener todos los indicios posibles sobre su autoría.

Los investigadores comprobaron que la mayoría de los delitos eran robos con fuerza en interior de vehículos y que estos se encontraban estacionados en calles de una zona muy concreta de una barriada del casco urbano. La coincidencia en la proximidad geográfica y temporal de muchos de estos robos hicieron sospechar que detrás de estos ilícitos podía encontrarse una misma persona.

La mayoría de los efectos que sustraía el autor de los robos eran objetos de las víctimas, efectivo y teléfonos móviles, entre otros. Los investigadores averiguaron que algunas de las tarjetas bancarias sustraídas del interior de los vehículos se habían utilizado en compras en varios comercios del municipio, lo que permitió obtener una descripción física e identificar a un sospechoso.

El desarrollo de la investigación permitió a los guardias civiles constatar que el sospechoso se encontraba, presuntamente tras la autoría de un elevado y variado número de delitos contra el patrimonio y que se trataba de un joven experimentado y escurridizo delincuente.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha concluido recientemente con su localización y detención como presunto autor de los delitos investigados, no sin antes intentar zafarse del dispositivo, hacer caso omiso a las indicaciones de los guardias civiles y mostrar una considerable resistencia para evitar su detención.

Los guardias civiles han recuperado y devuelto a sus propietarios parte de los efectos sustraídos, ya que durante el dispositivo de búsqueda sorprendieron al ahora detenido con objetos robados.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a los guardias civiles esclarecer, hasta el momento, una quincena de delitos, no descartando la implicación del ahora detenido en más hechos delictivos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00