Representantes sindicales reivindican el pleno empleo, la reducción de la jornada laboral y el aumento de los salarios en este 1 de mayo
Antonio Jiménez (UGT), Julia Martínez (USO) y Santiago Navarro (CCOO) han pasado esta mañana por el programa Hoy por hoy Murcia donde han dado por hecho que se firmará la jornada laboral de 37'5 horas semanales de cara al verano
UGT, USO y CCOO en Hoy por hoy Murcia
23:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714556557880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El programa Hoy por hoy Murcia ha reunido en torno a los micrófonos de la SER a los máximos representantes de los tres sindicatos convocantes de las manifestaciones por el 1 de mayo en la Región de Murcia. Antonio Jiménez, secretario general de UGT, Julia Martínez, secretaria general de USO y Santiago Martínez, secretario general de CCOO, han coincidido en la necesidad de reducir la jornada laboral de 40 a 37'5 horas semanales, algo que ya se ha conseguido en la administración pública y que confían se pueda materializar de cara al verano en el ámbito privado.
Los tres representantes sindicales también se han referido a la importancia de dotar a la Región de Murcia de un Plan Industrial que venga a reindustrializar nuestra comunidad y que apueste por nuevas inversiones y por una diversificación del tejido laboral. Al hilo de esto, también han exigido el aumento de los salarios de los trabajadores, que aun reconociendo que ha sido mejorado en los últimos años gracias a la subida del salario mínimo interprofesional llevada a cabo por el Gobierno de España, los salarios para los trabajadores murcianos siguen ocupando los últimos puestos con respecto al conjunto del país.
Antonio Jiménez, de UGT, ha recordado que los beneficios empresariales ya han alcanzado los niveles prepandemia, "incluso algunos sectores productivos han superado en un 50% los beneficios industriales que tenían en aquella época y sin embargo los salarios de los trabajadores y trabajadoras se han hundido". Al hilo de esta reivindicación, el secretario general de UGT en la Región de Murcia ha destacado que la OCDE habla de un hundimiento de los salarios en el año 2022 del 5,3% de pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores. En la Región de Murcia "estamos a una distancia de 12,2 puntos porcentuales de los salarios medios de España y no se puede decir siendo coherentes que subir los salarios es malo para la economía", ha comentado.
En una Región como la de Murcia donde existen 19 convenios colectivos sin firmar, para Santiago Navarro, de CCOO, es importante contemplar la subida del salario de los trabajadores, "primero en la negociación colectiva, donde algunos convenios llevan 14 años sin firmar, por lo que es necesario implantar una cultura de la negociación colectiva en nuestra Comunidad, y en esto tiene mucho que decir el Gobierno regional, al igual que el Estatal con el incremento del salario mínimo interprofesional, que en los últimos años lo ha incrementado hasta en un 54%, pero que hay que seguir trabajando hasta llegar al 60%", ha afirmado.
Desde USO, su secretaria general en la Región de Murcia, Julia Martínez, entiende también, y así lo ha dicho, que tiene que ser a través de la negociación colectiva la forma en la que se consiga mejorar esta cuestión, "lo que es cierto es que cada vez encontramos más reticencias en los empresarios a esa negociación porque piensan que los beneficios de su empresa se deben a no subirle el sueldo a sus trabajadores y al final eso repercute en personas que están teniendo duplicidad de contratos o que no llegan a final de mes". Para Julia Martínez que una empresa funcione bien "sus trabajadores tienen que estar contentos, poder llegar a fin de mes y poder darle de comer a sus hijos", ha dicho.
En Murcia y Cartagena han sido numerosas las personas que no han dudado en sumarse a los llamamientos de los sindicatos para defender los derechos laboral y exigir mejoras en el ámbito laboral.
Murcia y Cartagena defienden derechos de los trabajadores y exigen mejoras
01:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714561207361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
PSOE y Podemos critican al ejecutivo regional por sus políticas en materia de empleo porque consideran que estas impiden el avance en el ámbito laboral y en los derechos de los trabajadores.
El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, ha destacado que en la Región de Murcia los datos en materia laboral no son buenos debido a la inacción del ejecutivo regional, lo que contrasta, dice, con el trabajo que está haciendo el Gobierno de España.
Acusa a la comunidad autónoma de "no hacer nada" en materia laboral y asegura que los buenos datos en este ámbito vienen por el trabajo del Gobierno nacional.
José Vélez (PSOE) critica las políticas de empleo del Gobierno regional
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714561523961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde Podemos, María Marín, ha señalado que su partido ha propuesto en el Congreso un nuevo estatuto de los trabajadores para su recuperación y avance de derechos como volver a los 45 días de indemnización en caso de despido, aumentar a siete el número de días libres para cuidar de familiares o causa de fuerza mayor y una jornada laboral de 35 horas semanales.
Ha acusado al presidente regional, Fernando López Miras, de ser un "negacionista" en la aplicación de las leyes que se aprueban en beneficio de las mayorías sociales.
María Marín (Podemos) acusa a López Miras de se un "negacionista" de las leyes que mejoran la calidad de vida de la gente
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714562058598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ha insistido en que en la Región de Murcia hay que trabajar para acabar con la brecha salarial, que está por encima del 27%, "ya que las mujeres se cargan de los contratos temporales y del trabajo precario", según ha dicho.
Desde Sumar, Elena Vidal, ha defendido la necesidad de mejorar los horarios de los trabajadores y sus salarios.
Elena Vidal (Sumar) defiende los derechos de los trabajadores
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714562165320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Murcia los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer 'Cuidar el trabajo es cuidar la vida', 'Soy fija-discontínua y si enfermo paso hambre. Una solución ya' o 'Derechos laborales para las trabajadoras sexuales' a los que se han sumado otras reivindicaciones como la de la plataforma Murcia con Palestina o la de los ecologistas en defensa del Mar Menor.
La protesta ha terminado en el Malecón, en Murcia, donde los líderes de los sindicatos convocantes han leído un manifiesto por el pleno empleo, en el que han reivindicado la reducción de la jornada laboral y el incremento de los salarios.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.