Sociedad

El Hospital Ribera Virgen de la Caridad reúne a un centenar de personas en una jornada sobre beneficios del deporte en el cáncer de mama

Durante el evento se puso en valor la importancia del deporte como complemento terapéutico y rehabilitador para las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama

El Hospital Ribera Virgen de la Caridad reúne a un centenar de personas en una jornada sobre beneficios del deporte en el cáncer de mama / Hospital Ribera Virgen de la Caridad

Especialistas del Área de la Mama del grupo Ribera y del Hospital Ribera Virgen de la Caridad así como con representantes de la asociación Vientos de Cartagena y su equipo de remo, BCS Dragon Boat, formado por mujeres supervivientes del cáncer de mama, se han dado cita en la jornada de salud y bienestar 'Impacto positivo del deporte en el cáncer de mama'

El evento contó con la participación de la jefa corporativa del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, la doctora Julia Camps, y de la Unidad de Mama del hospital Ribera Virgen de la Caridad, los doctores Pedro Galindo y José Balsalobre, así como con pacientes de cáncer de mama, que ofrecieron su testimonio, haciendo hincapié en cómo el deporte les ha ayudado en el tratamiento de su enfermedad. Fue un encuentro lleno de aprendizaje y de motivación.

“La colaboración entre diferentes especialidades médicas, como Oncología, Radiología, Cirugía y Atención Primaria puede llevar a enfoques de tratamiento más integrales y coordinados”, aseguró el doctor José Balsalobre durante su intervención, en los que el ejercicio físico es una herramienta terapéutica más, que ayuda a las pacientes tanto en el cuidado de su salud física, durante el tratamiento, como en la emocional.

Durante el encuentro, celebrado en el espacio FCC Business del Estadio Cartagonova, se abordaron los principales avances en el campo de la Radiología de la mama y las nuevas técnicas quirúrgicas no invasivas para el tratamiento de esta patología, que se diagnostica a casi 35.000 mujeres cada año solo en España. Además, en todas las intervenciones se puso en valor la importancia deporte como complemento terapéutico y rehabilitador para las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.

Investigación, proyectos innovativos, nuevas técnicas quirúrgicas y testimonios inspiradores de mujeres, bajo un mismo hilo conductor, el deporte. “El cáncer no es igual a muerte, es luchar por vivir”, aseguró en la jornada Ana Picazo, representante de la Asociación Vientos de Cartagena.

El evento fue inaugurado por Amelia Ávalos, directora gerente del hospital Ribera Virgen de la Caridad, quien aseguró que “en este espacio nos reunimos con un espíritu de colaboración, aprendizaje y esperanza. Este es un encuentro donde los profesionales sanitarios transmiten su experiencia y conocimiento, donde las sobrevivientes comparten sus historias de valentía y resiliencia, y donde las familias y los amigos ofrecen su apoyo incondicional”. El encuentro fue clausurado por Carmen Santiago, directora médica del Hospital General Universitario Santa Lucía, que destacó testimonios de cada uno de los participantes, en forma de resumen de la jornada.

Al finalizar la jornada, la directora del hospital Ribera Virgen de la Caridad volvió a reafirmar el compromiso del centro sanitario con el bienestar integral de sus pacientes y aseguró que continuará promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y el de todos los ciudadanos de Cartagena.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00