Sociedad

Sanitarios de Urgencias de Cartagena protestan ante la falta de personal y las malas condiciones laborales que padecen

Los manifestantes reclaman más turnos y guardias para tener las vacaciones que les corresponden por derecho en época estival

Sanitarios de Urgencias protestan ante las puertas del Hospital Santa Lucía de Cartagena. / Cadena Ser

Trabajadores del servicio de urgencias se han manifestado este jueves a las puertas del Hospital Santa Lucía de Cartagena para denunciar sus malas condiciones laborales y la dificultad para tomar las vacaciones de verano, que les corresponden por derecho en época estival. Entre sus reclamaciones se encuentran un aumento en el número de personal en los servicios de urgencias ante la alta presión que vienen soportando desde el estallido de la pandemia de la Covid-19 o acabar con los episodios de agresiones que han sufrido en los últimos meses. La más reciente la sufrida la semana pasada por un médico por parte de familiares de un hombre que murió en el hospital.

La inquietud de estos sanitarios ante la falta de facultativos que arrastra la Región, unido a que este años los residentes que acaben su formación especializada lo tendrán que hacer en septiembre como consecuencia del retraso en su entrada a raíz de la pandemia, por lo que no hay posibilidad de contratarlos para ampliar la plantilla, han hecho que en muchos hospitales de toda la Región, entre ellos, el Santa Lucía de Cartagena saltasen las alarmas ante la posibilidad de que este año los permisos vacacionales tuviesen que ser tomados más adelante.

Según los cálculos de UGT, aportados por la representante de este sindicato en la Junta de Personal María del Carmen Martínez, faltan por lo menos 18 médicos, 16 enfermeros, otros 16 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 12 celadores.

Por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) aseguran que los médicos podrán disfrutar de sus vacaciones de verano íntegras, sin ser divididas, y dentro de los meses de julio a septiembre. El SMS mantiene reuniones de trabajo con los equipos directivos de las diferentes áreas de salud para garantizar la actividad asistencial, así como planificar los permisos de cara al verano tal y como establece la normativa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00