Economía y negocios

La campaña de limón verna rondará las 400.000 toneladas y arranca con mejores precios que la de invierno

Alimpo reclama un plan de reestructuración del sector al Ministerio de Agricultura y a los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía

La campaña de limón verna rondará las 400.000 toneladas y arranca con mejores precios que la de invierno

La campaña de limón verna rondará las 400.000 toneladas y arranca con mejores precios que la de invierno

28:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715273527640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La producción de limón sigue siendo noticia esta semana, en la que la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia ha pedido al Ministerio un plan de arranque de limoneros para acabar con los problemas de sobreproducción que han marcado la campaña de invierno. De hecho, sobre esa campaña ya terminada, COAG habla de "la peor de la historia" con 120 millones de euros en pérdidas.

Además, esta semana también se ha hablado del documento enviado por COAG, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias de España al Ministerio con 12 medidas de apoyo al sector agrario, un "documento constructivo" con el que dicen que quieren que se se recupere la unidad de acción del sector. Por su parte, UPA señala en un informe publicado estos días que la actividad de la AICA (la Agencia de Información y Control Alimentario) está mejorando los precios y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Mientras tanto, siguen entrando en producción los frutales de hueso en la Región de Murcia: este año se comercializarán 23 nuevas variedades de fruta de hueso desarrolladas y registradas por el IMIDA, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medio Ambiental.

El limón verna toma el relevo del limón fino

Por estas fechas, la variedad de limón autóctona de la Región de Murcia, el limón verna, toma el relevo del limón de invierno, o limón fino. Según el director de la interprofesional del limón y el pomelo, Ailimpo, esta campaña -que esperan que se prolongue hasta julio- dejará una cifra récord con un aforo previsto de 400.000 toneladas. Los precios de referencia, aunque más bajos que otros años, dice que vienen mejorando.

En la antena de 'A Vivir Tierra y Mar' el director de Ailimpo se ha referido al documento remitido al Ministerio de Agricultura y a los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía en el que contemplan 12 medidas a corto, medio y largo plazo para la reestructuración de un sector que en los últimos años ha crecido generando un problema de producción "con carácter estructural": "En ocho años, hemos pasado de 38.000 hectáreas de limón a 53.000. Se han plantado 7 millones de limoneros en este período y esto ha producido un desequilibrio que tenemos que corregir", según García. Para ello, piden una "acción 0": un plan para ajustar la superficie y conseguir requilibrar oferta y demanda.

A corto plazo pide una reducción de los módulos fiscales por parte del Ministerio de Hacienda los productores de limón, de forma que se aplique una reducción de entre el 15 y el 18% a la declaración de la renta de 2023. La orden de módulos contemplada hace unas semanas por Hacienda los había dejado fuera y esperan que eso sea subsanado y se puedan beneficiar al menos de esa medida.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00