La Ventana Región de Murcia
Sociedad

José Manuel Villalgordo y las moléculas que cambiarán el mundo

Químico y gerente de la empresa murciana Eurofins Villapharma ingresa este martes en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. El acto tendrá lugar a las 19 horas en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia

Entrevista a José Manuel Villalgordo, químico fundador y gerente de Eurofins Villapharma

Entrevista a José Manuel Villalgordo, químico fundador y gerente de Eurofins Villapharma

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715616557351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes 14 de mayo, José Manuel Villalgordo, químico, fundador y gerente de la empresa tecnológica Eurofins Villapharma, ingresará como Académico Correspondiente en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM).

Por primera vez en su historia, la Academia de Ciencias de la Región contará con un miembro del área empresarial en I+D+i. La solemne sesión de toma de posesión comenzará a las 19 horas en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, situada en la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia. Durante el acto, Villalgordo impartirá su discurso de ingreso titulado ‘Proceso en el descubrimiento de un fármaco. Moléculas que cambiarán el mundo’.

En 'La Ventana Región de Murcia', José Manuel Villalgordo, ha explicado que se refiere a los "compuestos senolíticos", llamados a tener una gran relevancia en la industria farmacéutica y, por tanto, en la sociedad, porque "pretenden aliviar y retardar el envejecimiento celular", es decir, harán que el ser humano viva más años y con mejor calidad de vida. "Se dice en algunos foros que ya ha nacido entre nosotros aquellas personas que tienen una expectativa de 200 años", ha añadido.

"Se está investigando las bases moleculares, dentro del cuerpo humano, que conducen al envejecimiento y a la obsolescencia celular. Aunque no se conocen todavía todos los detalles, no me cabe ninguna duda de que en pocos años este panorama será mucho más claro y aprenderemos como paliar o mejorar el asunto de la obsolescencia celular y, por tanto, mejoraremos seguramente la calidad de vida, las expectativas de vida de las personas, en general", ha detallado Villalgordo, puntualizando que "se trata no solo de alargar la vida sino con igual calidad, se trata de proporcionar esa mayor expectativa de vida pero con una calidad muy aceptable".

Su empresa, Eurofins Villapharma, ubicada en el parque tecnológico de Fuente Álamo, cuenta con 250 trabajadores que desarrollan su actividad diseñando y sintetizando colecciones de moléculas orgánicas para la obtención de nuevos fármacos. Ellos dan el primer paso en un camino que puede tardar entre 12 y 18 años para que el medicamento llegue al mercado.

En este momento investigan "asuntos como el cáncer de mama tripe A negativo, que es el más mortal hasta la fecha, tenemos también un tema con la metástasis del melanoma de piel que, cuando es muy agresivo es mortal, cáncer de colon también. Hay varios tumores en el área de oncología en los que actualmente hay algún proyecto en marcha".

"Hemos contribuido a algún proyecto cuya molécula ya está en el mercado para la tuberculosis, por ejemplo. Estamos muy cerca también, ya veremos qué sucede, si la molécula evoluciona positivamente o no, de un proyecto de cáncer de próstata que también es bastante agresivo", ha explicado Villalgordo.

Tras su ponencia, el discurso de contestación correrá a cargo del también Académico de Número de la ACCRM Alberto Tárraga, catedrático de Química Orgánica en la UMU.

Además, en el transcurso del acto de investidura se hará entrega de los premios a los alumnos galardonados en el XXXIV Certamen de Jóvenes Investigadores (INJUVE) y a los institutos de educación secundaria a los que pertenecen.

Emprendedor tecnológico

José Manuel Villalgordo (Murcia, 1964) estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia y se doctoró en Química Orgánica en la Universidad de Zürich (Suiza), donde realizó una estancia seguida por otra estancia post-doctoral en la Universidad del País Vasco (San Sebastián).

Tras ejercer como profesor titular de Química Orgánicas en la Universidad de Girona, fundó su propia empresa tecnológica en Murcia para trabajar en el ámbito de la química médica y síntesis de nuevos potenciales fármacos noveles. Primero creó Roviall Química y hace 20 años puso en marcha Villapharma Research, integrándose posteriormente en el grupo Eurofins pasando a denominarse Eurofins VillaPharma (2017). Esta compañía puntera, ubicada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, desarrolla su actividad en el sector farmacéutico, diseñando y sintetizando colecciones de moléculas orgánicas para la obtención de nuevos fármacos. Eurofins Villapharma centra sus investigaciones en el campo de la oncología, del sistema nervioso central y de las enfermedades infecciosas y metabólicas. Además, mantiene alianzas con empresas situadas en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Taiwán.

Actualmente, Villalgordo transmite su experiencia como emprendedor en el sector de la I+D+i y experto en el desarrollo de fármacos ejerciendo como profesor asociado de Química Farmacéutica en la Universidad San Antonio de Murcia (UCAM).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00