Sociedad

La Armada realizará un ejercicio de incidente con derrame de combustible y evacuación este martes en Cartagena

Se ha planteado un escenario complejo en el que se simulará que un crucero de 5.000 pasajeros y cinco nacionalidades diferentes, simulado por el patrullero 'Tarifa', sufre un incidente en los espacios de máquinas de origen desconocido, con un incendio a bordo y derrame progresivo de combustible a la mar

27/04/2024 Cruceros en el Puerto de Cartagena. El domingo recalará en el Puerto de Cartagena una triple escala de lujo que cerrará la mejor semana en turismo de cruceros de abril con nueve buques y un total de 2.500 turistas que han visitado Cartagena. ESPAÑA EUROPA MURCIA SOCIEDAD APC / APC

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Este martes 14 mayo, la Armada realizará un ejercicio complejo de simulación en Cartagena, que consiste en las reacciones multinstitucionales frente a incidencias de seguridad dentro del entorno marítimo y portuario, con el fin de verificar la eficacia de los planes de protección, protocolos y procedimientos de actuación conjunta.

Entre objetivos que persigue este ejercicio figura mejorar las relaciones de planeamiento, coordinación y colaboración de diversas autoridades con competencias en el ámbito marítimo y seguridad marítima sobre un buque de pasaje en aproximación al puerto, con fallo de comunicaciones, incendio a bordo y derrame de combustible.

Para ello, se ha planteado un escenario complejo en el que se simulará que un crucero de 5.000 pasajeros y cinco nacionalidades diferentes, simulado por el patrullero 'Tarifa', sufre un incidente en los espacios de máquinas de origen desconocido, con un incendio a bordo y derrame progresivo de combustible a la mar.

Como consecuencia se registrarán 22 heridos de diversa naturaleza y dos fallecidos, en un ambiente de confusión y pánico generalizado que requerirá la evacuación urgente y ordenada del buque y la atención a los pasajeros y tripulantes más afectados por las heridas y quemaduras, y particularmente a aquellos que, víctimas del pánico, hubieran saltado al agua.

También se pretende sincronizar diversos planes específicos de actuación de organismos y agencias con competencias en el ámbito marítimo y seguridad marítima, en particular Capitanía Marítima de Cartagena, SASEMAR, Autoridad Portuaria de Cartagena, COVAM y '1-1-2' de la Región de Murcia, y practicar la notificación, movilización y actuación ordenada y coordinada entre servicios de emergencias distintas administraciones regionales y locales.

Salvamento y rescate en el mar.

Las labores de búsqueda, salvamento y rescate en la mar, dirigidos por el Centro de Coordinación de Emergencia (CCE) en la Torre de Control de Tráfico Marítimo de Cartagena, con el apoyo en la escena del patrullero 'Formentor', consistirán en el establecimiento de un dispositivo de búsqueda de náufragos, con la colaboración de una unidad de drones de la Cruz Roja Española (CRE).

Además, participarán embarcaciones de seis instituciones: Prácticos de Cartagena, Cruz Roja Española, SARSEMAR, Vigilancia Aduanera, Bomberos de Cartagena y la Armada, que trasladarán a los afectados a la estación de descontaminación del Centro de Buceo de la Armada, y, posteriormente, al Hospital de Campaña de 061 y CRE, instalados en el muelle Juan Sebastián de Elcano de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Evacuación del crucero, extinción de incendio e inspección del casco.

Una vez atracado el crucero siniestrado, el capitán del buque ordenará la evacuación urgente de los pasajeros en grupos ordenados por nacionalidades. Primero desembarcarán las víctimas con necesidad de atención sanitaria, que serán trasladadas al hospital de campaña. A continuación, el resto del pasaje, que será controlado por la Policía Portuaria y trasladado a la explanada del 'Mare Nostrum', donde la Policía Local de Cartagena se hará cargo de su custodia.

Una vez estabilizadas las víctimas, las seis ambulancias las trasladarán desde Hospital de Campaña, en el muelle Juan Sebastián Elcano, a hospitales de la Región de Murcia designados por el Puesto de Mando Avanzado del '1-1-2'. El control de las bajas se realizará en tiempo real mediante una aplicación desarrollada por el Centro Tecnológico Naval, que adicionalmente proporciona otra aplicación de traducción simultánea de comunicación con los pasajeros del buque afectado.

Mientras tanto, dos unidades de bomberos de Cartagena embarcarán a bordo del buque afectado para controlar y apagar el incendio de grandes proporciones declarado en la cámara de máquinas, así como evacuar al personal sin movilidad localizado. Estas actuaciones a bordo del buque siniestrado han sido ejercitadas previamente por bomberos en buques del Mando de la Fuerza de Acción Marítima.

En paralelo, dos embarcaciones de amarradores de Cartagena se harán cargo de la mitigación y contención del derrame de combustible provocado por dicha incidencia en la cámara de máquinas del buque, con la supervisión y control de vertidos por parte de un helicóptero del '1-1-2'.

Finalmente, un equipo operativo de buceadores del Centro de Buceo de la Armada realizará, mediante buceadores y un vehículo autónomo subacuático, la inspección del casco y posterior parcheo para taponamiento del derrame de combustible.

Este escenario marítimo y portuario complejo, enmarcado en el programa del ejercicio de seguridad marítima MARSEC-24, estará dirigido por la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Capitán Marítimo de Cartagena, con la colaboración del Comandante Naval de Cartagena.

Cooperarán 14 organismos y entidades privadas, como son la Policía Portuaria del puerto de Cartagena, Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias Región de Murcia, Servicio Vigilancia Aduanera, Salvamento Marítimo, Policía local de Cartagena, Bomberos de Cartagena, Cruz Roja, Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias sanitarias región de Murcia, Amarradores de Cartagena, Prácticos del Puerto de Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, Instituto Formación Profesional Hespérides, Centro Tecnológico Naval y del Mar, Empresa de remolcadores Boluda, así como el Centro de Buceo de la Armada y los patrulleros 'Tarifa' y 'Formentor'.

En total, se prevé la participación de más de 350 efectivos de las instituciones participantes, ocho embarcaciones a flote, dos unidades de drones --una de ellas marítima-- y un helicóptero de vigilancia, así como la instalación en el muelle de tres puestos de mando avanzado, unidades de triaje y hospital de campaña.

El seguimiento de todas las incidencias se monitorizará en tiempo real a través de una web tecnológica de enlaces de vídeo desarrollada por la Universidad Politécnica de Cartagena, que también proporciona asesoría técnica naval sobre la incidencia a bordo del buque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00