Sociedad

El puerto termina de adecuar el terreno para el nuevo CATE, a la espera de su apertura por parte de Interior

El Ministerio deberá trasladar los módulos ubicados en El Espalmador al nuevo emplazamiento de la Algameca

Nueva ubicación del CATE de Cartagena. / Cadena Ser

El terreno que albergará las nuevas instalación del centro de atención temporal de extranjeros (CATE) ya está listo, según ha confirmado este lunes el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández. El solar, próximo a La Algameca Chica y al pie del Monte Galeras, ya ha sido adecentado y próximamente será entregado al Ministerio del Interior, quien montará el nuevo CATE. En los terrenos elegidos se aprovecharán los 38 módulos prefabricados y reutilizables para el alojamiento de inmigrantes, ubicados actualmente en El Espalmador, así como ocho para uso de la Policía y la ONG que se encargue de atenderlos, la Cruz Roja. De esta forma se ha dado cumplimiento al acuerdo entre Interior, Defensa, el Ayuntamiento y el Puerto para liberar El Espalmador, donde hay proyectadas instalaciones portuarias, espacios de recreo y una playa.

En otro orden de asuntos, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha propuesto a Puertos del Estado bonificaciones y reducción de tasas portuarias de cara al Plan de Empresa 2025. El Consejo de Administración del ente portuario ha aprobado las propuestas para el año 2025 de reducción de tasas, así como, la aplicación de bonificaciones a los tráficos estratégicos para el Puerto de Cartagena, que serán presentadas al organismo de Puertos del Estado en el marco del Plan de Empresa, con el objetivo de “seguir siendo la principal palanca tractora económica de la Región que contribuye a la dinamización empresarial y a seguir ganando competitividad y seguridad con los operadores logísticos como cuarto puerto español “, ha explicado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena,

Hernández ha resaltado que “hemos aplicado la reducción en un punto de los coeficientes correctores de las tasas portuarias gracias a la mejora en los ingresos de la Autoridad Portuaria. En concreto, a la tasa del buque se aplicará un coeficiente corrector del 0,93, un 0,70 a la tasa de pasaje y un 0,94 a la tasa de mercancías” y ha explicado que “esta bajada generalizada de las tasas junto a la aprobación de las bonificaciones supone un impacto económico que ronda los 700.000 euros, dinero que deja de ingresar la Autoridad Portuaria y que dejamos en manos del tejido empresarial, para seguir atrayendo y afianzando nuevos tráficos, así como, generando confianza en el cliente para elegir nuestro puerto frente a otros competidores”.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que “ser uno de los puertos más rentables de España nos da flexibilidad y solvencia para activar bonificaciones a las tasas de buque, mercancía y pasaje a nuestros clientes potenciales que permitan dar valor añadido a las empresas de la Región y nuestro hinterland”. En concreto, “las bonificaciones aprobadas se centran en actividades como el turismo, la agricultura, la ganadería, la industria conservera, la acuicultura, la construcción y el sector energético, que son claves en Cartagena y la Región, y también en aquellos tráficos donde queremos crecer como son el de contenedores, ro-ro, la industria offshore o la mercancía en ferrocarril para dar un impulso cuando se ponga en funcionamiento”, ha detallado el vicepresidente que ha recordado que “la mayoría de los descuentos se están aplicando ya durante varios años donde el máximo legal permitido es del 40 por ciento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00