Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Sociedad

Centro de Formación San Nicolás, o el porqué una buena formación abre las puertas a un empleo estable

Las enseñanzas que imparte tienen un alto grado de empleabilidad en sectores con alta demanda de trabajadores cualificados

Marta Ortega Valdivia, Directora del Centro de Formación San Nicolás de Cartagena,

Marta Ortega Valdivia, Directora del Centro de Formación San Nicolás de Cartagena,

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715671261310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Cuando se habla de la búsqueda de empleo se utilizan muchos lugares comunes, que ponen en el foco en la dificultad de encontrar “un trabajo para toda la vida”, olvidando que en muchos casos solo se trata de enfocar la formación a los sectores donde hay una elevada demanda de personal, con visos de estabilidad laboral y con posibilidades de ir progresando en dicho empleo a lo largo de toda la vida.

Esos sectores existen. Hay miles de puestos de trabajo en nuestra comarca que se quedan sin cubrir y en muchas ocasiones se ha de recurrir a mano de obra (bien pagada, dada la escasez de trabajadores con esa formación específica) procedente de otras comunidades autónomas o del extranjero.

Centro de Formación San Nicolás, o el porqué una buena formación abre las puertas a un empleo estable

Centro de Formación San Nicolás, o el porqué una buena formación abre las puertas a un empleo estable / Centro de Formación San Nicolás

Por ello, es muy importante conocer cuales son los perfiles profesionales con mayor demanda en el mercado laboral y orientar la formación en torno a ellos. En esta tarea, Centro de Formación San Nicolás puede llevar a cabo una gran labor de asesoramiento de todas las personas que se interesen por ello, con la seguridad de que entre la amplia gama de propuestas de formación hay una que encaja con nuestras preferencias y que, además, cuenta con unas altas posibilidades de empleo de calidad al final del ciclo formativo.

Marta Ortega Valdivia, Directora del Centro de Formación San Nicolás de Cartagena, explica la historia de estos centros, repartidos por la Región, con origen en el Polígono de Los Camachos hace ya un cuarto de siglo. “En enero de 2025 cumplimos 25 años. La mayor satisfacción es encontrar alumnos cuando montamos en autobús o vamos a empresas, o nos encontramos con ellos en su mundo laboral y sabemos que su formación la hicieron con nosotros”, cuenta.

Marta Ortega Valdivia, Directora del Centro de Formación San Nicolás de Cartagena

Marta Ortega Valdivia, Directora del Centro de Formación San Nicolás de Cartagena / Cadena SER

Su padre fue el iniciador de este centro, según relata. “La idea de mi padre era tener un lugar donde poder mejorar y ampliar la formación que impartíamos a las empresas del sector del transporte, y hemos ido evolucionando para atender las necesidades formativas de las empresas en general, de la comarca y de la región. En estos años surgen nuevas necesidades formativas: mercancías peligrosas, titulo de transportista o consejero de seguridad para quienes almacenaran, manipulan o transportan mercancías peligrosas. Los cursos para desempleados no van solo orientados a obtener el permiso de conducir sino que con los certificados de profesionalidad se trata de ampliar las competencias profesionales de los trabajadores”, afirma Marta Ortega.

Centro de Formación San Nicolás, o el porqué una buena formación abre las puertas a un empleo estable

Centro de Formación San Nicolás, o el porqué una buena formación abre las puertas a un empleo estable / Centro de Formación San Nicolás

La oferta formativa

La gerente de Centro de Formación San Nicolás se refiere a la amplia oferta de cursos, muchos de ellos homologados por las autoridades educativas. “En el centro tenemos una amplia oferta formativa, más de 80 certificados de profesionalidad acreditados por el Servicio de Empleo y Formación, tenemos más de mil acciones formativas y cursos que están dirigidos a la formación continua, inicial y al reciclaje permanente de los trabajadores. Tenemos muchísimas homologaciones y acreditaciones de distintos organismos públicos, así: el Servicio Regional de Empleo y Formación, Puertos del Estado, Industria, Pesca, Educación, Transportes, Marina Mercante, Tráfico, Sanidad, Agricultura, Pesca, etc.

Impartimos curos muy variados, como el de estibador portuario a socorrista acuático, patrón de pesca, conductores de autobús, mantenedores de piscina o de instalaciones con riesgo de legionela, instructor en yoga, carnet de calderas y muchos cursos de seguridad industrial reconocidos por las grandes empresas de la comarca, que exigen una formación a sus propios trabajadores y a los de las empresas auxiliares”, relata Ortega.

Nuevos cursos

Entre los planes de Centro de Formación San Nicolás, se encuentra, según detalla su Directora, “ampliar los ciclos de FP que estamos impartiendo. Empezamos hace dos años con el de Técnico en Emergencias y Protección Civil. Del primero se va a graduar este año la primera promoción. Este ciclo formativo se caracteriza por ser muy práctico y adaptado a las competencias que exigen las empresas e instituciones a los futuros profesionales que se van a dedicar a las emergencias. Nuestros alumnos realizan prácticas cada día, se enfrentan a casos prácticos y participan en los simulacros de emergencias organizados por San Nicolás en numerosas empresas del sector industrial. Las posibilidades de empleo son muy elevadas: brigadas privadas, mantenimiento de sistemas contra incendios, etc.”

En cuanto a otras novedades, señala que “para septiembre queremos impartir 3 títulos nuevos, ya homologados, en los que tenemos mucha experiencia:

- Técnico superior en formación para la movilidad segura y sostenible, que te permite ser profesor de autoescuela, o de centros de conductores, profesor CAP (camiones y autobuses) o de conductores de mercancías peligrosas, o de recuperación de puntos. También para diseñar planes de movilidad o de zonas de bajas emisiones, es un campo con muchas salidas profesionales. Hay muchos puestos vacantes sin cubrir por falta de profesionales”.

-Técnicos en prevención de riesgos laborales.

Uno de los campos donde las empresas demandan actualmente más profesionales cualificados es en materia de prevención de riesgos. En este sentido, afirma Marta Ortega

que “uno de los títulos que tenemos es el de Técnico superior en prevención de riesgos profesionales. Cada vez estamos más concienciados en crear una verdadera cultura preventiva en la empresa. La siniestralidad en la región está por encima de la media nacional. Hay un déficit muy importante de este tipo de profesionales”.

-Técnico en transporte sanitario.

“Este título lo han pedido nuestros alumnos. Desde hace muchos años venimos impartiendo dos certificados de profesionalidad que integran los contenidos de este ciclo formativo y cuando acababan tenían la necesidad de convalidarlos y seguir con la formación en otro centro para ser técnicos en transportes sanitarios”, concluye Ortega.

-Mejora de las instalaciones.

Entre los proyectos que está previsto acometer en breve destaca el de mejorar las instalaciones de Los Camachos. “Tenemos necesidad de contar, como siempre hemos hecho, con unas instalaciones adecuadas a las necesidades de cada momento para abordar las necesidades formativas de la comarca y la región, para impartir formación más especializada, haremos una inversión muy importante y esperamos poder comenzarla en breve.”

Dónde estamos y cómo contactar.

CARTAGENA:

Centro de Formación San Nicolás Los Camachos

Ctra. Los Camachos a Cartagena, km. 6

30369 Cartagena

Tfno: 968 542 155

Email: info@cfsannicolas.com Página web: https://cfsannicolas.com/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00