Sociedad

La Fiscalía pide rechazar la denuncia de Podemos para retener el carguero Borkum

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había pedido el informe a Fiscalía para ver si admitía o no la denuncia

Imagen de archivo de la Audiencia Nacional / Alejandro Martínez Vélez - Europ

La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace admitir a trámite la denuncia presentada por Podemos para retener al carguero Borkum a su llegada al puerto de Cartagena y comprobar si transporta armamento destinado a Israel.

Fuentes fiscales han informado a EFE de que el ministerio público ya ha enviado su informe al magistrado Ismael Moreno en el que se ha manifestado en contra de la admisión a trámite de la denuncia ante la falta de indicios contemplados.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos, que se encuentra de guardia, había solicitado a la Fiscalía que informase a la Audiencia Nacional -el órgano competente para conocer los hechos denunciados- si procede abrir una investigación por ello.

El polémico tránsito por España de esta embarcación ha provocado también que el grupo parlamentario Sumar, socio del Gobierno, haya registrado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el atraque del Borkum y haya solicitado asimismo que bloquee su llegada para evitar graves infracciones contra el derecho humanitario.

La denuncia de Podemos fue anunciada ayer por la candidata de la formación morada a las elecciones europeas, Irene Montero, quien sostuvo que el carguero "tendría como destino final, según la información disponible, a Ashod, un puerto a 30 kilómetros de la franja de Gaza y por supuesto un puerto de Israel", cuando el Gobierno asegura que se dirige a la República Checa vía Eslovenia.

Según Montero, lo que Podemos pretende es que la embarcación sea "retenida" en costas españolas para inspeccionar su carga y también "para que se pueda investigar cómo es posible que las autoridades españolas hayan permitido el tránsito de una embarcación con material militar que va a ser presuntamente utilizada" en "un genocidio".

Añade Podemos en la denuncia que las autoridades españolas "han recibido numerosos llamamientos públicos por parte de la sociedad civil para que hagan las gestiones urgentes oportunas para impedir que dicho carguero salga de las costas españolas, dado que su previsible destino es el de reforzar armamentísticamente la operación militar" de Israel en territorio palestino.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00