Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Enrique Echeburúa: "Lo más grave es que los abusos sexuales a menores los realizan personas que están en el álbum familiar"

El psicólogo clínico y catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha estado en el espacio Hablando Claro de Hoy por hoy Murcia

Anna Gil Wittke: abuso sexual en la infancia

Anna Gil Wittke: abuso sexual en la infancia

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716195188683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Comprensión hacia las víctimas, conocimiento de lo que ocurre e información sobre qué podemos hacer es la mirada con la que esta semana hemos hablado de abusos sexuales en la infancia, que "desde una perspectiva estrictamente psicológica se refiere a cualquier conducta que tiene un objetivo erótico y que se lleva a cabo con una persona menor". Así lo ha explicado Enrique Echeburúa, psicólogo clínico y catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ha estado en el espacio Hablando Claro, de Hoy por hoy Murcia.

Dice Echeberúa que las personas que llegan a cometer este tipo de abusos obedecen a dos razones. En primer lugar obedecen a razones de tipo clínico, que según este experto no son las más habituales. Hablamos de personas pedófilas, "personas que se excitan sexualmente sólo ante la presencia de niños entre 6 y 10 años, con un perfil psicopatológico que puede llevarles a cometer delitos con los menores convirtiéndose de esta forma en pederastas". Por otra parte, también existe otro tipo de personas que responde a otras características, es decir, "son personas que no son propiamente pedófilos pero que por razones coyunturales, como puede ser una mala relación de pareja, el abuso de alcohol o el aislamiento social, llevan a cabo de forma sustitutiva esa relación co menores", señala este experto.

La psicóloga y sexóloga Anna Gil Wittke en los estudios de Radio Murcia

La psicóloga y sexóloga Anna Gil Wittke en los estudios de Radio Murcia

Por su parte, Anna Gil Wittke destaca que algunos expertos hablan de que el abuso sexual se produce en 1 de cada 5 niños, lo que dibuja en palabras de la psicóloga y sexóloga, "una realidad que no sólo requiere intervención sino también prevención". Además, la mayor parte de niños que son abusados no lo van a contar hasta que son adultos. En relación con este asunto, Enrique Echeburúa recuerda que según el último estudio de la Unión Europea realizado este mismo 2024, "el 60-70% de los casos son revelados de forma tardía, cuando las personas que han sido abusadas ya son adultos". El psicólogo clínico y catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco asegura que en la mayoría de los casos, este tipo de abusos son llevados a cabo por personas que están "en el álbum familiar", personas muy cercanas a los menores.

Si quieres saber más sobre este tema y conocer, entre otras cuestiones, por qué la mayoría de abusos no se suelen revelar hasta la edad adulta, no te pierdas las explicaciones de Anna Gil Wittke y Enrique Echeburúa al respecto.

Sobre Enrique Echeburúa

Enrique Echeburúa (San Sebastián, 1951) es catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), académico de número de Jakiunde (Academia Vasca de las Ciencias, Artes y Letras) y de la Academia de Psicología de España. Miembro cofundador del Instituto Vasco de Criminología, ha sido presidente de la Sociedad Vasca de Victimología y coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013-2015). Actualmente es colaborador del periódico El País en temas relacionados con la salud y el bienestar emocional.

Ha puesto en marcha programas específicos de tratamiento para víctimas de agresiones sexuales y de violencia machista, así como para hombres que maltratan, y ha creado instrumentos de medida en estos ámbitos, especialmente para la dependencia emocional, la evaluación del riesgo de violencia contra la pareja y el trastorno de estrés postraumático en víctimas de delitos violentos.

Sus líneas actuales de investigación se centran en la violencia sexual y contra la pareja y en las adicciones comportamentales (trastorno del juego y adicción a las redes sociales). Fue el director del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) entre 2009 y 2021. Ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Sociales 2017 por su trayectoria científica e investigadora.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00