Hoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

40 años después de que lo hiciera Paco Rabal, una murciana pisa la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes

La compositora murciana Alicia Morote ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia contando su paso por el afamado festival de cine francés

La compositora Alicia Morote en Hoy por hoy Murcia

Murcia

Este 2024 se cumplen diez años desde que Alicia Morote obtuviese el título de Grado Profesional en la especialidad de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Una década en la que esta murciana, afincada en Salamanca, no ha dejado de crecer como compositora, trabajando a las órdenes de Alberto Iglesias para películas de Pedro Almodóvar como: 'Madres Paralelas' y 'Dolor y Gloria'. Pero no solo solo eso, la lista de directores para los que ha trabajado también incluye otros nombres como los de Icíar Bollaín, para la que trabajó en bandas sonoras de películas como 'Yuli' y 'Maixabel' o Julio Médem y su 'Ma Ma'.

Alicia Morote, a la que le gusta de trabajar con murcianos y hacer equipo con gente de la tierra, también ha trabajado en todo este tiempo con productoras murcianas como la que dirigen los hermanos Poveda. Con Twin Freaks Studio hizo música para 'El Siglo de Galdós', lo que le valió ser preseleccionada para los Goya 2021.

Más información

Ahora, casi como un premio a sus diez años de carrera ha sido seleccionada entre un grupo de diez compositores a nivel mundial para formar parte del programa del Festival de Cine Cannes, celebrado en la ciudad francesa y en el que ha tenido la oportunidad de charlar y compartir impresiones con Simon Franglen, compositor de 'Avatar 2'; Molly Manning, directora de 'How to have sex' o participar en la alfombra roja de la película de Kevin Costner, Horizon Saga. Una experiencia de la que todavía no se ha bajado de la nube "ni quiero", ha dicho en el programa Hoy por hoy Murcia.

Precisamente, este año se cumple el 40 aniversario desde que otro murciano, Francisco Rabal, pasease por la alfombra roja de Cannes con la película basada en la novela de Miguel Delibes 'Los Santos Inocentes'. Dirigida por Mario Camus, los protagonistas de la misma, Alfredo Landa y Paco Rabal, consiguieron el Premio a la mejor interpretación ex aequo en dicho festival allá por el año 1984.